La Ciudad de Buenos Aires volverá a vestirse de rojo, música y tradición oriental el domingo 8 de febrero con un festejo previo por el Año Nuevo Chino. Se trata de una celebración adelantada, ya que el Año Nuevo oficial comienza el 17, y será una jornada abierta para compartir en familia y dar la bienvenida al año del Caballo de Fuego, símbolo de la energía, el movimiento y la renovación.
El encuentro se realizará de 11 a 20 en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, sobre la avenida Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría, en el barrio de Belgrano. Organizado por la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano junto a Phoenix Dorada y la Colectividad China en Argentina, el evento invita a participar de la celebración más importante del calendario chino.
El predio contará con más de 40 puestos gastronómicos y artesanales para conocer distintos aspectos de una cultura milenaria, con platos típicos como pollo agridulce, chop suey, bubble tea y repostería, y stands con objetos de decoración, feng shui, indumentaria y productos tradicionales.
Uno de los grandes atractivos de la jornada será la posibilidad de participar en distintas propuestas culturales. Las artes marciales tendrán un lugar destacado con demostraciones de adultos y niños formados en distintas disciplinas, y se podrá disfrutar de una programación artística variada, con música y danzas tradicionales interpretadas con instrumentos antiguos como el guzheng, el erhu y los tambores.
Como es tradición, estarán presentes los grandes protagonistas del festejo: el Dragón y los Leones Chinos, con sus típicas danzas y que recorrerán el predio para “augurar buena fortuna, prosperidad y armonía, no solo a los presentes sino también al país”, destaca la organización.
El cronograma comenzará a las 11 con la apertura de los stands, seguirá desde las 13 con shows en el escenario principal y a las 15 está previsto el acto de apertura oficial del evento, con la tradicional pintada de la pupila del ojo del dragón -un ritual que marca el inicio de los festejos del Nuevo Año- y la participación de autoridades de la Ciudad, representantes de la colectividad y el embajador de la República Popular China en Argentina. Los espectáculos continuarán hasta las 19 y, a las 20 horas, cerrarán los puestos.
Con entrada libre y gratuita, BA Celebra Año Nuevo Chino vuelve a presentarse como una de las fiestas culturales más convocantes de la Ciudad, un espacio de encuentro para compartir tradiciones, sabores y saberes. El evento se suspende por mal clima.