El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó la elaboración del “Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Línea F – Sistema Integrado de Movilidad” a la empresa Serman y Asociados S.A., tras finalizar el proceso de la Licitación Pública.
El presupuesto oficial para la contratación es de $423 millones y el plazo previsto para la realización del estudio es de siete meses consecutivos desde la emisión de la orden de compra.
Según consta en el acta de apertura generada en el sistema BA Compras, se presentaron cuatro firmas: Serman y Asociados S.A.; B&B Ingeniería; Chaer SRL; y Disab Sudamericana S.A. Finalizado el análisis de las propuestas, se elaboraron los informes económico, administrativo-legal y técnico requeridos para la evaluación.
La Comisión Evaluadora de Ofertas recomendó la adjudicación a Serman y Asociados S.A., al considerar que cumplió con todos los requisitos establecidos en los pliegos y en las circulares emitidas durante el proceso. La empresa ofreció un monto total de $423.290.007,53, considerado conveniente para los intereses del Gobierno porteño. El dictamen de preadjudicación fue publicado en el Boletín Oficial y en el sistema BA Compras sin recibir impugnaciones.
El llamado a licitación quedó fijado para el 21 de octubre de 2025 a las 13:00 mediante el Sistema de Compras Electrónicas Buenos Aires Compras (BAC). Desde ese momento, las empresas interesadas presentaron sus ofertas a través de la plataforma oficial.
El proyecto de la futura línea “F” de subte, plantea la construcción de un nuevo recorrido de 9,8 km de extensión, que une los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo. Se plantea un total de 12 estaciones, un taller de mantenimiento y cocheras, que permitirán la combinación con las otras seis (6) líneas de subtes existentes (A, B, C, D, E y H) y la conexión con el nodo Constitución y Pacífico.
La elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y Social es un requisito obligatorio para avanzar en la planificación y ejecución de la futura Línea F, que forma parte del Sistema Integrado de Movilidad de la Ciudad. El documento técnico permitirá evaluar los efectos potenciales de la obra, definir medidas de mitigación y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
El trabajo tendrá como objetivo principal la elaboración y presentación del Informe de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Línea F – Sistema Integrado de Movilidad. Este informe deberá ajustarse a los contenidos y requerimientos mínimos establecidos en la encomienda, y será presentado ante la Agencia de Protección Ambiental (APRA) mediante la plataforma TAD (Trámite a Distancia) o cualquier otro sistema que determine la autoridad competente.
El equipo designado también tendrá a su cargo la elaboración de toda la documentación necesaria y la representación del Comitente durante la Audiencia Pública correspondiente a la obra. Paralelamente, se gestionará la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para el Proyecto Línea F – Sistema Integrado de Movilidad, requisito esencial para la ejecución de las obras.
Asimismo, se entregará el Plan de Gestión Ambiental y Social, que contendrá las medidas de mitigación, seguimiento y control durante las distintas etapas del proyecto. Finalmente, se desarrollará un Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental y Social, que sintetizará los principales resultados, conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis.