El jefe de Gobierno, Jorge Macri, recibió al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien llegó a la Ciudad para la XXI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Esta semana se reúnen en Buenos Aires representantes de 22 capitales para definir la agenda urbana y de cooperación de la región.
“Nos une la voluntad de liderar una agenda conjunta que potencie nuestros talentos. Buenos Aires y Madrid trabajamos sobre tres grandes ejes: fortalecer la economía del conocimiento, mejorar la movilidad y la calidad de vida urbana, y potenciar la cultura, la gastronomía y el turismo como motores del desarrollo iberoamericano”, destacó Jorge Macri, en la conferencia de prensa junto al alcalde madrileño.
Y le entregó la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su compromiso con la cooperación entre capitales iberoamericanas y al vínculo histórico que une a ambas ciudades.
Ambos líderes coincidieron en que las capitales tienen hoy un rol central en la agenda global. En un contexto donde las grandes transformaciones se definen desde las ciudades, Buenos Aires y Madrid buscan proyectar un modelo de gestión moderna, eficiente y cercana, basado en la cooperación y la innovación pública.
La alianza entre ambas capitales refuerza el liderazgo de dos gobiernos que comparten una misma visión: impulsar ciudades más sostenibles, inclusivas y preparadas para competir en un mundo en cambio permanente.
“Somos dos ciudades que nos hemos elegido, con profundas redes históricas, culturales, sociales y económicas, pero sobre todo, con una mirada compartida de futuro. Queremos ser socios de una metrópoli como es Buenos Aires y fortalecer juntos una agenda de prosperidad, libertad y oportunidades”, destacó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
En esa línea, se anunció que en 2026 se realizará la Semana de Madrid en Buenos Aires, un nuevo espacio para promover el encuentro entre productores, emprendedores y artistas, fortaleciendo el diálogo y el intercambio creativo entre las dos capitales.
Macri y Almeida también participaron en el Encuentro Empresarial BA–Madrid “Ecosistemas en diálogo: innovación, inversión y futuro”, un espacio de intercambio con el sector privado para promover la cooperación económica y tecnológica entre ambas ciudades. Allí se presentaron los tres ejes centrales de trabajo conjunto: fortalecer la economía del conocimiento, mejorar la movilidad urbana y potenciar la cultura, la gastronomía y el turismo como motores del desarrollo económico iberoamericano.
Buenos Aires y Madrid representan cerca del 20% del PBI de sus respectivos países y son polos de atracción de inversión, talento y creatividad. Buenos Aires genera uno de cada cinco dólares del país, concentra una de cada cuatro empresas argentinas y es la cuna de 9 de los 12 unicornios tecnológicos nacionales. Madrid, por su parte, aloja más de 650 empresas multinacionales y capta cerca del 70 % de la inversión extranjera directa que llega a España.
Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de fortalecer los ecosistemas emprendedores y tecnológicos para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. En ese sentido, Macri destacó el lanzamiento de BA in Game, inspirado en la iniciativa madrileña Madrid in Game, como una apuesta estratégica para posicionar a Buenos Aires como hub latinoamericano de e-sports y videojuegos.
También acordaron promover el intercambio técnico entre los equipos de planeamiento y movilidad de ambas ciudades, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan a desarrollar infraestructuras sostenibles y sistemas de transporte más integrados, accesibles y resilientes.