La condena fue dictada por Juzgado PCyF 12 de la Ciudad, integrado por los magistrados Juan Manuel Neumann, María Julia Correa y Norberto Circo; la causa fue llevada adelante por la Fiscalía PCyF 8, a cargo de Maximiliano Vence.
Ambos dueños y la médica del establecimiento fueron condenados a la pena de 2 años de prisión en suspenso y a cuatro años de inhabilitación para dirigir y administrar residencias geriátricas por el delito de propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, (art. 203 del CP), el que concurre idealmente (art. 54 CP) con el delito de violación de medidas epidémicas (art. 205 CP); por los hechos ocurridos en abril de 2020, en plena pandemia.
Inmediatamente luego de que se presentó una denuncia en 2020, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad abrió una investigación sobre el geriátrico del barrio de Belgrano.
El fiscal Vence solicitó una orden de allanamiento que fue autorizada por la jueza Lorena Tula Del Moral, y en el operativo, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y de la Policía de la Ciudad, se buscaron pruebas para determinar la responsabilidad de los hechos.
En tal sentido, se secuestraron computadoras, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento externo, pendrives y documentos tanto físicos como digitales relativos al personal y a los residentes del establecimiento, como así también todo lo relacionado a las medidas sanitarias del geriátrico para la prevención del Covid 19.
Durante el juicio, se presentaron pruebas relacionadas con las irregularidades del lugar en momentos previos y durante la pandemia, como historias clínicas sin actualizar, residentes sin los correspondientes controles médicos y otra documentación relevante.
El juicio comenzó el 19 de mayo hasta hoy, con un total de 15 jornadas en donde declararon más de 70 testigos. La escala penal iba de los 6 meses hasta los 5 años de prisión y culminó esta tarde con el veredicto de los 3 condenados.