La Legislatura aprobó en una sesión especial las propuestas para que la Dra. Marcela Vivian De Langhe y el Dr. Santiago Otamendi integren el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y también dio su conformidad a la designación del Dr. Juan Bautista Mahiques como Fiscal General del Ministerio Público.
Los tres nombramientos surgen de propuestas que fueron enviadas a la Legislatura por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Allí los expedientes fueron analizados por la Comisión de Justicia y por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control; y finalmente los candidatos para los cargos en la justicia tuvieron que exponer sus antecedentes en Audiencia Pública.
El diputado Daniel Presti (VJ) sostuvo: "Estoy convencido que la designación va a fortalecer a la justicia y a los derechos humanos y que los postulantes son idóneos para ocupar los cargos propuestos", y aclaró que se analizaron y fueron desestimadas las impugnaciones que recibieron los doctores Santiago Otamendi y Juan Bautista Mahiques.
Por su parte, Fernando Vilardo (AyL) manifestó su oposición a los candidatos al considerar que hubo "mecanismos antidemocráticos en estas designaciones".
María Rosa Muiños(BP) cuestionó las afinidades políticas de los candidatos y aunque reconoció la legalidad del procedimiento expresó que carece de consenso.
Myriam Bregman (PTS) planteó la necesidad de una elección de jueces y fiscales por voto popular, mientras que Gabriel Solano (FIT) dijo: "Estamos frente a un pacto político para copar la justicia en respuesta al poder de turno".
El diputado Mariano Recalde (UC) reconoció que "no se pueden elegir los postulantes en el contexto de crisis actual de legitimación del poder judicial" y que "las propuestas enviadas están perfiladas y tienen como denominación común un solo criterio, el de ser funcionarios del actual gobierno".
La diputada Inés Gorbea (Ev) anticipó el voto positivo y el acompañamiento a los postulantes para lograr consolidar la autonomía de la ciudad. Destacó además que por primera vez habrá mayoría de mujeres formando parte del máximo tribunal de justicia de la jurisdicción".
La composición del Tribunal Superior de Justicia, según la Constitución de la Ciudad (artículo 111) establece que "está compuesto por cinco magistrados propuestos por el Jefe de Gobierno con acuerdo brindado por los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura de la Ciudad, en sesión pública especialmente convocada al efecto. Sólo son removidos por juicio político. En ningún caso podrán ser todos del mismo sexo".