La Ciudad de Buenos Aires lanzó Fila Cero, una nueva aplicación para celulares que permite a los vecinos hacer las filas de trámites de manera virtual en Sedes Comunales (ex CGPC), Defensa al Consumidor, la Agencia Gubernamental de Control, el Instituto de la Vivienda, entre otros organismos. La app calcula el tiempo para cada fila de trámites y notifica a los vecinos que asisten a realizar una gestión para que puedan disponer libremente de su tiempo.
“Fila Cero forma parte de una serie de medidas que impulsamos y que ponen la tecnología al servicio de los porteños”, afirmó Felipe Miguel, jefe de gabinete de ministros porteños y continuó: “nuestro objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan resolver sus trámites de manera ágil y eficiente.
Para usar Fila Cero es necesario descargar la aplicación y registrarse con un e-mail, la app registra “virtualmente” y notifica el estado de las filas en tiempo real. El vecino debe confirmar su presencia en la sede: puede anunciarse en recepción, escanear un código QR disponible al ingreso, o registrarse en los tótems de autogestión. Para consultar una fila será imprescindible ingresar antes el documento, una vez ingresado ese dato se podrá consultar el estado de la fila del trámite que fue a realizar y además subirse en forma espontánea a las disponibles.
La aplicación tiene una interfaz simple e intuitiva y permite que un ciudadano se registre en la fila virtual de un trámite desde su casa, oficina o transporte público, a través del celular.
Todas las filas de trámites a las que un ciudadano ingrese estarán visibles en la sección “Mis Filas”. Las personas que hayan sacado un turno previo, además de tener prioridad, podrán recibir los recordatorios y notificaciones que le indiquen el estado de la fila y espera aproximada. En tal sentido, si se presentara alguna demora podrán optar por aceptarla o reprogramar la actividad prevista.
Al llegar a la sede comunal el vecino debe confirmar su presencia. Para ello debe abrir la aplicación y oprimir el botón “Llegué”, automáticamente se abrirá la cámara de fotos del teléfono para escanear el código QR que estará ubicado en el ingreso de la oficina pública.
El vecino podrá optar también por anunciarse en recepción o registrarse en los tótems de autogestión instalados en las comunas. Confirmada la presencia, el vecino pasará de la fila “virtual” a la “real” para ser llamado mediante las pantallas y atendido a la brevedad. Este paso garantiza que la persona asistió y tomará el turno en tiempo y forma, y permitirá disponibilizar los tiempos desaprovechados por las inasistencias.