Después de haber pasado por Audiencia Pública, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron un proyecto del Gobierno local para modificar la normativa urbanística del barrio residencial existente en los terrenos del ex "Albergue Warnes" y en su parque denominado La Isla de la Paternal.
Se trata de una iniciativa que tuvo aprobación en primera lectura el año pasado, apoyada por el voto de la bancada oficialista. El tema llegó al recinto de sesiones con despacho de mayoría de la comisión de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ).
Un despacho de minoría fue presentado por Javier Andrade (UC) pidiendo el archivo del expediente tras varias objeciones sumadas a cuestionamientos formulados por vecinos.
La iniciativa oficialista se fundamenta en la conveniencia de incorporar la habilitación de usos complementarios al residencial, en lo comercial, de equipamiento y servicios. También se propone mejorar el parque, delimitarlo y generar espacios de acceso público en las parcelas con edificación y que pertenecen a particulares.
Andrade sostuvo que “el proyecto habilita la posibilidad de contar con un zócalo comercial de 3.200 metros con una variedad muy amplia de usos para diferentes actividades económicas, con lo cual, es muy probable que la zona se sume al 70 por ciento de esos 1.400.000 metros cuadrados que mencioné, que corresponde a viviendas fastuosas, para convertir el lugar en una isla que van a disfrutar solo unos pocos”.
También advirtió que “se eliminan los requerimientos estacionamiento y espacios para carga y descarga, que ahora quedan a criterio del ejecutivo” y que “el proyecto no cumple con la sección 4 del Código Urbanístico, que ordena ceder con escritura de dominio, entre el 25 y 30 por ciento de la superficie destinada a las calles, ya que las calles se levantarán dentro del predio del privado, y no serán dominio de la Ciudad”.