La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) realizó un procedimiento tras recibirse una denuncia en la Oficina Central Receptora de Denuncias (UCRD) del Ministerio Publico Fisca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La denuncia daba cuenta de la venta ilegal de animales silvestres a un local comercial de la avenida Córdoba al 1400 de esta Ciudad.
Para ello se derivó a personal de la División Delitos Contra La Salud y Seguridad Personal de la Policía de La Ciudad, a cargo del Comisario Guillermo Tadeo, con intervención de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC).
Esta División verificó, que, si bien el local estaba habilitado en el rubro de veterinaria, y comercio de artículos de ese rubro, solo contaba con habilitación para la venta de animales domésticos, pudiéndose confirmar con la intervención de integrantes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, que se encontraban algunas especies animales que no encuadraban en la categoría “animales domésticos”.
El fiscal Blas Matías Michienzi dispuso el labrado del acta contravencional por “ejercicio ilegal de una actividad”.
Michienzi declaró “Que por la Ordenanza 41831/87 – vigente en la actualidad – en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresa que únicamente se pueden comercializar en locales habilitados animales domésticos, de acuerdo con la Ley de Maltrato Animal (Ley 14346). En el ámbito urbano solo pueden habitar animales domésticos. Conforme lo consagra esa normativa que rige la actividad. Y el local tenía exhibida la planchuela de habilitación donde además se aclaraba que únicamente podían comercializar animales domésticos”.
El Fiscal imputó al responsable, intimándolo al retiro de la totalidad de los animales “no domésticos” que se encontraban para comercializar dentro de los cinco días.
“Cabe señalar que esos ejemplares no domésticos se encontraban registrados ante la Subsecretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación (Ex Dirección de Fauna), como así también el local infractor, pero dichas circunstancias no lo autorizan a desarrollar la venta en el ámbito de esta Ciudad, por cuanto es una facultad y competencia que tiene poder de policía, y de fiscalización y control en todas las actividades comerciales de esta Ciudad”, explicó Michienzi.