Las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto participaron de una reunión informativa sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propicia incorporar a los tipos de uso del Código Urbanístico el Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa.
A la reunión presidida por las diputadas Victoria Roldán Méndez y Paula Villaba (VJ) asistieron la presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Isabella Karina Leguizamón y los directores generales de Planeamiento Urbano, Mariano M. Orlando y de Infraestructura Gubernamental, Ileana Sonia Terreno, ambos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Se explicó que el Centro es un dispositivo institucional destinado al cumplimiento de medidas privativas de la libertad ambulatoria, impuesta a adolescentes punibles e imputables, por la justicia penal juvenil y/o justicia criminal y correccional federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Este dispositivo se sustentará en el principio de especialización en materia penal juvenil lo cual exige que la totalidad de los actores implicados en el abordaje institucional deben enmarcar su tarea bajo el eje de intervención socioeducativa que posibilite un proceso de integración comunitaria desde el efectivo ejercicio de ciudadanía, superando la concepción punitiva de la medida", apuntan los fundamentos.
A través del Decreto PEN N° 873/2016 se transfirieron a la Ciudad los programas de asistencia directa y los dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores de la Ley Penal que dependieran del entonces Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, así como también el Cuerpo Especial de Seguridad y Vigilancia -CESyV- regido por el Decreto PEN N° 210/1989.
A su vez, el Decreto N° 492/2016 y su modificatorio el N° 495 instruyeron a la titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a celebrar los convenios y realizar las gestiones necesarias para el traspaso. En el marco de esta normativa, el 20 de septiembre de 2016 se suscribió el Convenio de Transferencia de Servicios de Atención Directa de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal al ámbito de la Ciudad. Fue suscripto entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -SENNAF- y el Consejo porteño. Mediante la Resolución N° 1 del año 2017, la Legislatura aprobó ese acuerdo.
En la Ciudad de Buenos Aires la autoridad administrativa de aplicación de la Ley Nacional N° 26.061 - ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes- es el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes. Y según explica el Ejecutivo "es de imperiosa necesidad para el Consejo disponer de un establecimiento que atienda los más altos estándares internacionales de derechos humanos para adolescentes bajo medida socioeducativa de privación de la libertad.