En el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, habilitaron un procedimiento que permite a los vecinos reportar situaciones de uso indebido del agua.
A través de la aplicación BA 147, los vecinos ya pueden reportar el lavado de veredas con mangueras sin dispositivo de corte, lo que genera un flujo constante de 19 litros por minuto del recurso natural que es desperdiciado.
“Es importante tomar conciencia sobre la implicancia que tiene el cuidado del agua para todos, más de 27 mil vecinos apoyaron una petición en la plataforma “change.org” para se genere conciencia ”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.
“Todos somos responsables del cuidado de nuestros recursos, por eso llevamos adelante esta iniciativa que permitirá tomar conciencia del consumo de agua. El agua es un recurso imprescindible y muchas veces no lo valoramos. Por eso, entre todos vamos a revertir esta situación” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Los pasos para realizar un reporte por mal uso del agua son muy sencillos, primero será necesario descargar la aplicación de forma gratuita y gestionar el usuario.
Al abrir la misma, el vecino deberá hacer clic en el buscador y escribir “uso indebido del agua” automáticamente iniciará el reporte que permite describir la situación en forma de texto y subir fotos. Para que se inicie el proceso de intimación al infractor, será necesario que tres vecinos distintos denuncien un mismo frente.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, notificará al administrador de consorcio o frentista que haya sido reportado a través de la app BA 147.
Un consorcio o frentista podrá recibir hasta 3 notificaciones, en caso de persistir la conducta el organismo gubernamental enviará una inspección a efectos de labrar las actas correspondientes e imponer una sanción. Para evitar la multa el infractor deberá presentar un descargo y acreditar fehacientemente que instaló el dispositivo de corte.
Este nuevo procedimiento apunta a generar un cambio cultural verdadero, por eso se apela a la participación de todos los vecinos como agentes de cambio.
Desde la Ciudad, además, se promoverá una campaña educativa a través de redes sociales en el marco de las distintas acciones que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público desarrolla en forma permanente.