El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), comenzará a implementar el 1 de abril un régimen que simplifica la presentación de Ingresos Brutos, beneficiando a los contribuyentes cumplidores con 2 meses extra de plazo para pagar.
En línea con las tendencias más modernas en materia de administración tributaria en el mundo, este nuevo sistema pasa de un modelo conocido como “auto-declarativo puro” a un modelo “mixto”, en el cual el contribuyente es quien en definitiva efectúa la declaración jurada, teniendo a su disposición la información con la que cuenta el fisco para ese periodo fiscal. De esta manera la Ciudad de Buenos Aires es el primer distrito en aplicarlo en el país.
Beneficios para contribuyentes cumplidores
· Aquellos contribuyentes que sean incluidos se beneficiarán por partida doble, ya que además de poder ahorrar recursos administrativos en la confección de las DDJJ, también contarán con un beneficio financiero, gracias a la extensión de hasta dos meses en el plazo para la presentación y el pago del impuesto.
· Todos los contribuyentes incluidos en este nuevo sistema contarán con un plazo extra de 30 días para declarar y pagar. Además, aquellos que acepten la propuesta de base imponible que será precargada en la Declaración Jurada, sin modificaciones a la baja, tendrán otros 30 días más.
· Es decir que estos últimos tendrán dos meses, con el consecuente beneficio financiero y/o cobertura sobre eventuales atrasos en la cadena de pagos.
· Asimismo, en el caso de aquellos que exhiban un buen comportamiento fiscal, también está prevista la reducción y hasta la eliminación del régimen de retenciones y percepciones (SIRCREB).
Consideraciones del nuevo sistema
· Los contribuyentes accederán a los formularios de declaración de manera online, en los cuales tendrán precargada una propuesta de monto de ventas (base imponible) y de monto a pagar, el cual podrán aceptar o modificar.
· Las DDJJ también tendrán precargadas las retenciones y percepciones, de acuerdo a las efectivamente ingresadas por los agentes de recaudación. En caso de discordancia entre lo cargado y lo pretendido por el declarante, en el mismo formulario habrá una opción para realizar el reclamo en forma inmediata.
· El método para elaborar la propuesta de base imponible es el resultado de investigaciones de campo y de análisis de información estadística pública y privada, lo que permitió establecer un índice de facturación por metro cuadrado y por comuna, que además se irá combinando con otros datos de evolución de precios y de nivel de actividad.