La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una reformulación de las condiciones de atención de salud, capacitación, trabajo y remuneraciones a los familiares y sobrevivientes de la tragedia ocurrida en 2004 en el salón República de Cromañón, en la que murieron 194 personas.
Al respecto, el legislador Claudio Romero reconoció en principio la lucha llevada adelante por el grupo damnificado para lograr la continuidad de la asistencia estatal, aseveró que la queja es para los débiles y la lucha para los valientes e instó a los chicos a seguir luchando.
También anticipó que los montos mensuales fueron ascendidos en un 70%, por lo cual los familiares de los fallecidos percibirán a partir de ahora la suma mensual de $11.000 pesos (148) y $6.000 cada uno de los 1644 sobrevivientes.
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que siguió en todas sus instancias el proceso de renegociación para modificar aspectos sustanciales de la Ley 4.786 y su texto consolidado por Ley 6.017, aseguró que con las modificaciones el Estado porteño deberá diseñar e implementar acciones políticas y programas de salud coordinados con el propósito de garantizar la accesibilidad, integralidad, universalidad, periodicidad, asistencia y seguimiento interdisciplinario y continuo de los beneficiarios.
De ese modo quedarán asegurados los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, particularmente referidos a la salud mental, los controles neumonológicos, los tratamientos oncológicos y traslados prescriptos.
En cuanto a la Capacitación Laboral ahora se extenderá a la incorporación de beneficiarios que posean proyectos productivos o desarrollen actividades relacionadas con la economía social a los programas de Formación e Inclusión para el Trabajo y al Programa Municipal de Microempresas, con el propósito de mejorar las condiciones laborales, financiar y estimular la generación de proyectos productivos, adquirir nuevos oficios, etc.