El juez Javier Buján, titular del juzgado N.º 7 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, impuso una multa de $3.560.000 a la Compañía Sudamericana de Gas por incurrir en 23 infracciones en obras en la vía pública durante 2016 y 2017.
En la audiencia, el magistrado dio por acreditado el valor probatorio de las actas en todos los casos. Entre las infracciones cometidas se encontraban: “No cumple señalización”, “no exhibe cartel de obra”, “no cumple vallado”, “no posee guarda plástica”, “se observa tierra y cascotes”, “se encuentra con cierre definitivo mal ejecutado en acera”, “no presenta permiso de obra”, “no cumple medida de seguridad”, “no respecta pasillo peatonal”, “escombros fuera de vallado”, “piezas despegadas y rotas”, “apertura sin cierre” e “incumplimiento de plazo de cierre”.
Entre los barrios afectados estaban Barracas, Belgrano, Flores, Liniers, Núñez, Palermo, Parque Chacabuco, Recoleta, Saavedra, San Nicolás y San Telmo.
Durante la audiencia, Buján expresó que no compartía la posición de la defensa y, entre diversos argumentos, precisó: “Tener que sostener que todas las infracciones de Faltas de la Ciudad tengan que demostrarse en cuanto al peligro cierto e inminente que han generado al determinar el bien jurídico, es desconocer que las Faltas en muchos casos no son nada más que sanciones a desobediencia de quien ejerce el poder de policía del Estado”.
En consecuencia, el magistrado condenó a la compañía a una multa total de $3.560.000 de acuerdo con el artículo 19 de la Ley N°. 451, la cual reglamenta el pago de multas en Unidades Fijas y su valor en moneda de curso legal equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje.