El pasado 18 de octubre, decenas de adolescentes de distintas escuelas y colegios de la Ciudad participaron de una jornada preventiva que se realizó en el Centro Cultural Julián Centeya de Boedo. El encuentro fue el cierre de los talleres anuales de prevención de adicciones con jóvenes en escuelas secundarias.
A lo largo de los procesos y talleres del ciclo lectivo, se abordaron los consumos problemáticos en sus múltiples dimensiones: las sustancias y/u objetos de consumo; los contextos y realidades en las cuales se desarrolla; las historias personales; y las características de los sujetos; estigmatización; vínculos saludables, etc.
Estas dimensiones permiten pensar el vínculo del sujeto con las sustancias desde una mirada más global y amplia. Así, desde el enfoque de las habilidades psicosociales, los talleres tienen el objetivo de construir espacios saludables en las diferentes instituciones. En ese sentido, la jornada contó con varios números artísticos creados por los talleres especialmente para la ocasión: hubo danza, rap, poesía y música en vivo.
Este tipo de encuentros buscan promover y consolidar la reflexión acerca de los consumos problemáticos y estimular todo el potencial preventivo propios de los adolescentes y jóvenes. A través de actividades lúdicas y en conjunto, se favorece que los jóvenes reflexionen acerca de potencialidades, intenciones y estrategias para prevenir situaciones problemáticas en las personas.