El proyecto de ley para establecer la Carrera de Profesionales de la Salud elaborado por el Poder Ejecutivo y remitido a la Legislatura fue presentado por el subsecretario de Atención Hospitalaria Aldo Oscar Caridi, en el marco de una reunión informativa de la Comisión de asesoramiento permanente en Salud.
El funcionario mencionó que "la ley vigente es del año 1985, complicada, restrictiva, que merecía ser transformada". Señaló que "el proyecto actual tiene la finalidad de dinamizar, dar mayores oportunidades a los profesionales mediante concursos abiertos para cubrir las jefaturas con la posibilidad, también concursando, de repetir el cargo; incluso proponemos que los jurados sean elegidos por sorteo".
"Estamos a 35 años de una carrera cuando la sociedad, la salud y la medicina evolucionaron de tal manera que las organizaciones de salud requieren de mayor transparencia en cuanto al acceso, permanencia y revalidación de los cargos. No queremos más funcionarios "a dedo" sino seleccionados por concursos en los que se tengan en cuenta no solo antecedentes curriculares sino también capacidad de gestión, liderazgo y responsabilidad en cuanto al patrimonio que hacen a la transparencia", aseguró.
Actualmente la carrera profesional se rige por la Ordenanza N° 41.455 que fue completada en el año 2001 con la sanción de la Ley 471, de Empleo Público de la Ciudad.
El proyecto de ley que se presentó, con 160 artículos, pretende un ordenamiento del régimen laboral de los profesionales de la salud produciendo modificaciones particularmente en lo que respecta al régimen de licencias en las que se incorpora causas por violencia de género y parentales así como un régimen de licencias diferenciado que respete criterios de proporcionalidad y razonabilidad respecto de aquellos profesionales que se desempeñen en cargos de planta, e imprime dinamismo a las jefaturas por concurso público cerrado, por cuatro años y prórroga por igual período pero luego la condición de un nuevo concurso.
Algunos diputados plantearon inquietudes en cuanto a la estabilidad de profesionales pertenecientes a carreras específicas tales como educación social, biólogos, estadísticos, informáticos y licenciados en ciencias de la educación, etc. Otros defendieron la potestad de los gremios en el marco de las paritarias.