La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad reunió a más de 200 administradores de consorcios para presentarles los beneficios del sistema de gestión Consorcio Participativo y de la Cuenta Consorcio, la única cuenta corriente totalmente gratuita del sistema financiero argentino que ya beneficia a más de 1.500 consorcios de edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La nueva Cuenta Consorcio, desarrollada a partir de una iniciativa conjunta del Banco con la Secretaría, busca beneficiar a los propietarios e inquilinos de departamentos, un 67% de la población de la Ciudad. La cuenta corriente en pesos se registra a nombre del consorcio, no tiene costos mensuales de mantenimiento y cuenta con servicios gratuitos de transferencias bancarias sin tope de monto y emisión de chequeras. Estos servicios en el sistema financiero suponen un gato promedio de $10.000 anuales.
La Cuenta Consorcio del Banco Ciudad es la cuarta medida que se implementa del Plan para Bajar expensas, un conjunto de 14 acciones que permiten al momento un ahorro anual estimado de $ 40.200 a cada consorcio. Se trata de un plan de medidas que elaboró el Gobierno de la Ciudad y hacen eje en la transparencia de la información, y en el control y reducción de gastos.
En el marco de la reunión, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, anticipó las diez medidas que restan lanzar y se refirió al nuevo sistema de gestión Consorcio Participativo, que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad, controlar los gastos y realizar el pago de expensas, entre otros.