La Legislatura acordó en el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Cultura y Presupuesto la firma de un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley que dispone la creación del Régimen de Participación Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de propuestas culturales con el apoyo y la cooperación del Gobierno de la CABA.
Los proyectos culturales para incluir deberán dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos exigidos al efecto y estar relacionados con la creación, producción, difusión, investigación y/o capacitación en diversas áreas del arte y la cultura, en la forma que establezca la reglamentación.
Se entiende por proyectos culturales de “inclusión social” aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades en poblaciones y/o espacios vulnerables y/o aquellos que favorezcan el acceso a la cultura y/o las artes en dichas poblaciones y/o espacios.
Además, el proyecto dispone la creación del Consejo de Participación Cultural, bajo la órbita del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual estará integrado por tres miembros designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad y otros tres por la Comisión de Cultura y el Cuerpo Legislativo.
En tanto, podrán ser patrocinadores todos los contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la CABA que aporten al financiamiento de proyectos culturales aprobados en el marco del presente Régimen y que no se encuentren con saldos pendientes de pago respecto de obligaciones tributarias vencidas con el GCABA, o contribuyentes cuya imagen esté vinculada a bebidas alcohólicas y/o productos que contengan tabaco.
Los aspirantes a beneficiarios deberían efectuar la presentación del proyecto cultural ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Cultura) en cumplimiento de las formalidades que al efecto determine la reglamentación, y luego continuar con una serie de pasos hasta lograr la aprobación. Se podrían presentar hasta dos proyectos por cada convocatoria, de los cuales sólo uno de ellos podría ser aceptado.