Fabio Basteiro y Claudio Lozano de Unidad Popular, presentaron en la Legislatura Porteña el Proyecto de Ley para que el subte vuelva a manos del Estado y no sea concesionado por privados.
El proyecto presentado tiene el número de Expte. 2973 P2018, y propone una modificación en el Art. 16, “Establécese que la operación y el mantenimiento del SERVICIO SUBTE será prestado únicamente por el Poder Ejecutivo por sí, a través de SBASE, o la Sociedad del Estado que se constituya a tal efecto”.
Basteiro dijo, “en el día de la fecha presentamos un proyecto de ley a efectos de que se inhiba la posibilidad de abrir los pliegos para la nueva licitación. Fundamentalmente tratar de utilizar nuestra Carta Magna de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires a efectos de llevar una Consulta Popular Vinculante para que pueda la ciudadanía resolver qué tipo, qué modelo de administración de subterráneos de Buenos Aires necesita y desea”.
Y agregó: “nosotros estamos convencidos de que una gestión estatal de subterráneo va a garantizar mayor calidad de inversión, mayor calidad de servicios y fundamentalmente una baja en las tarifas que es un elemento central para el desarrollo del transporte público en la Ciudad”.
Por su parte, Lozano sostuvo que “es un proyecto de Ley que pide que se interrumpa el convocado proceso de licitación para conceder el subte una vez más a una empresa privada sobre la base de la experiencia ya de casi veinte años donde claramente la gestión privada no ha resuelto el tema de la expansión del subte, ni de garantizar que esto tenga la eficiencia que esto tiene que tener, y sobre todo porque no hay ninguna razón para que nosotros estemos subsidiando con recursos públicos la tasa de ganancias de Metrovías”.