Se realizó en la Legislatura de la Ciudad un simulacro que ofrece la posibilidad de interiorizarse acerca de la naturaleza de este tipo de procesos, su razón de ser y características, así como también las responsabilidades que involucra el derecho/deber de participar como jurado.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Francisco Quintana (VJ) quien sostuvo que "esta es una actividad que demuestra la interacción y la sinergia de trabajar entre los poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad. Con esta actividad estamos construyendo ciudadanía".
El Juicio por Jurados es una modalidad de enjuiciamiento que está contemplada en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como una garantía de los habitantes y una forma de administrar justicia. Es una forma de juzgamiento muy antigua en el que un grupo de ciudadanos del lugar del hecho deberán decidir sobre dos cuestiones: Si el hecho que se juzga realmente existió y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no.
Durante la jornada se presentan dos posiciones: la de la Acusación (representada por la fiscalía o la querella) y la de la Defensa (representada por el acusado y su abogado defensor).
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados, a cargo de Luciana Piñeyro, viene impulsando la instauración del Juicio por Jurados en el distrito debido a que consideran que es muy importante involucrar a la ciudadanía en el proceso penal y ampliar la participación popular en la Ciudad, cuya Constitución plantea esa participación como herramienta para resolver los problemas de la sociedad.