La Legislatura porteña tiene en debate un proyecto de ley para declarar como Sitio Histórico a la habitación 704 del Hotel Castelar, situado en Avenida de Mayo 1152, donde se hospedó Federico García Lorca, entre el 13 de octubre de 1933 y el 27 de marzo de 1934.
La iniciativa del legislador Claudio Cingolani contempla al cuarto está situado en el séptimo piso del tradicional hotel inaugurado en 1928 y en 2003 fue ambientado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en homenaje histórico al visitante.
García Lorca llegó a Buenos Aires el 13 de octubre de 1933 y permaneció hasta el 27 de marzo de 1934. Luego de ganarse al público y muchas amistades en la Argentina regresó triunfal a España. Dos años después, consecuencia de las atrocidades de la Guerra Civil Española, se produjo su trágica muerte.
En su estadía en la Ciudad de Buenos Aires, supo visitar lugares que hoy forman parte de la historia de la literatura local como el Café Tortoni, el Teatro Avenida, los 36 Billares y el Restaurante El Tropezón.
García Lorca así le escribía a su padre: “Buenos Aires es una ciudad maravillosa. Es como me gustaría que fuera España: cosmopolita, llena de amigos, desprejuiciada, tumultuosa, desbordante de vida y de cultura. Mientras en Madrid silban y patalean cuando no entienden una obra, en Buenos Aires te agradecen la dificultad, les gusta exigirse. Son un público maravilloso. De Londres, de París y de Nueva York me fui casi disfrutando de la partida, pero sufriré mucho al dejar Buenos Aires. Ahora pienso en los días de nostalgia que voy a pasar en Madrid recordando el barro fresco, olor de búcaro andaluz, que tienen las orillas del río, y el deslumbramiento de la tremenda llanura donde se anega la ciudad, en una melancólica música de hierbas y balidos”.