El debate que viene sucediendo alrededor de la transformación del ex zoológico porteño, incluye la reciente muerte de la rinoceronte Ruth y la jirafa Shaky, como también la ley recientemente votada en primera lectura sobre las concesiones de los espacios internos del predio, convocó a múltiples actores ante el estado público que ha tomado esta problemática.
A partir de los diversos puntos planteados, hubo voces muy críticas del proyecto de ley y fuerte preocupación porque la aceleración de las obras estaría teniendo un impacto negativo sobre los animales que aún habitan ahí, según expresaron las organizaciones presentes. Además, criticaron la política de concesiones de un predio declarado Monumento Histórico Nacional.
El defensor adjunto, Gabriel Fuks expresó una serie de acciones que viene llevando adelante la Defensoría (pedidos de informes y recomendaciones) y ratificó que se presentará en la audiencia pública en pos de la preservación de los derechos que pudieran aparecer vulnerados.
Por último, las organizaciones protectoras de animales concordaron que el lucro con animales en este siglo ya no es una opción viable, y que las futuras concesiones del predio de Palermo no están priorizando el derecho de los animales y su bienestar, como tampoco el derecho colectivo de los porteños a la preservación de su patrimonio.