La Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibió a funcionarios del Gobierno porteño; sindicatos y cámaras empresariales de transporte; organizaciones de ciclistas y familiares de víctimas de la inseguridad vial para avanzar en una agenda de trabajo relacionada al uso de la bicicleta y su inserción en el esquema urbano. El defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte del organismo coordinaron el encuentro.
Durante la reunión, se consensuó en seguir avanzando en que la bicicleta forma parte del tránsito urbano; y para ello es necesaria la difusión de los derechos de los ciclistas a la circulación vial, respecto de los demás actores.
También, se debatió sobre la necesidad de entender a la bicicleta no sólo de uso recreativo sino como un vehículo de traslado y laboral, con una perspectiva de género.
Al respecto, Fuks señaló “Estas instancias de diálogo sirven para identificar los vacíos normativos que existen en el Código de Tránsito y Transporte como también en los mecanismos de convivencia urbana con respecto al nuevo actor que significa la bicicleta”.
Y continuó “Si bien su uso fue fuertemente promovido por el Estado, y hoy incluso se encuentra concesionado su sistema público, todavía no ha encontrado el marco adecuado para poder integrar y desarrollarse de forma armónica, y minimizar así la accidentología al respecto”.
Por último, se propuso organizar una tercera mesa de trabajo antes de fin de año, con el fin de generar sugerencias y recomendaciones al Ejecutivo porteño que contemplen las ideas debatidas.