Asesores de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzaron a analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el propósito de lograr una más completa autonomía en materia político-electoral y saldar una deuda histórica.
"La Ciudad requiere de un régimen electoral propio, que refleje las capacidades de innovación institucional, necesidades y coyuntura de nuestro distrito, sin necesidad de continuar utilizando las normas nacionales" argumenta el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en los fundamentos del mensaje enviado el pasado 5 de abril.
La directora general de Reforma Política y Electoral, Florencia Ingrid Zulcovsky, del Ministerio de Gobierno porteño relató que el proyecto remitido a la Legislatura es resultado del proceso que comenzó a fines del año 2015 en el ámbito del Ejecutivo a través de Dialogando BA, un programa que mediante mesas temáticas de diálogo pretende aportar a la construcción de instituciones democráticas y políticas sustentables.
Mencionó que "para la elaboración de este cuerpo normativo se han considerado las experiencias comparadas, sin perjuicio de receptarse los mejores institutos y procesos contemplados en la normativa nacional, provincial e internacional". Incluso aludió a que "el proyecto ha sido enriquecido por el debate legislativo, porque se han recepcionado las recomendaciones y observaciones de la Comisión de Asuntos Constitucionales al proyecto presentado por el Ejecutivo en diciembre de 2016".
La funcionaria y el abogado especialista en derecho público con experiencia en derecho y administración electoral, Dr. Alejandro Tullio, explicaron el aspecto más innovador del proyecto: la creación del Instituto de Gestión Electoral. Tendrá potestades administrativas en materia electoral y la integración del Tribunal el que tendrá a su cargo funciones jurisdiccionales. Dicho tribunal tendrá la función, junto al Tribunal Superior de Justicia, de realizar un control judicial suficiente sobre todo el prrocedimiento electoral.
Ambos coincidieron en destacar que "se ha procurado separar las funciones electorales administrativas de las jurisdiccionales en organismos distintos". Y que en este aspecto el proyecto "da un salto cuantitativo en materia de administración electoral mediante la creación de un organismo especializado para atender todo lo relativo a la organización del acto comicial, logrando así generar un diseño institucional moderno, eficiente, transparente y con alto grado de especialización".