La norma aprobada hoy con 51 votos positivos y cinco abstenciones (FIT y AyL) en base a un despacho de la Comisión de Cultura, que preside Omar Obboud (VJ) y que fuera iniciativa del diputado Francisco Quintana (VJ) Vicepresidente primero de la Legislatura, modifica dos artículos de la Ley 578, del 2001, de "Reconocimientos y Distinciones".
En adelante, a los huéspedes de honor sólo les entregará, el jefe de Gobierno o la Legislatura, un diploma, mientras que se mantiene la tradición de otorgar una medalla de oro junto al diploma para los visitantes ilustres.
Tal como sostuvo en su proyecto el diputado Quintana "a través del llamado Consenso Fiscal se ha comprometido poner en orden las cuentas públicas y gestionar en un marco de austeridad, conforme un Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.
En ese marco, la Legislatura de la CABA se encuentra alcanzada por dicha normativa a los efectos de optimizar el gasto, gestionar los recursos de manera inteligente y establecer criterios para estos fines".
La ley 578 determinó seis tipos de reconocimientos: Visitante Ilustre; Huésped de Honor; Ciudadano/a Ilustre; Personalidad Destacada; Medalla al mérito; Diploma de Honor al Valor o Arrojo.