La justicia porteña hizo lugar a la demanda de una enfermera contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y MAPFRE ART, tras un accidente laboral en el Hospital Muñiz.
Recibirá una indemnización de 237 mil pesos en concepto de incapacidad sobreviniente, asistencia médica, daño psicológico, moral y gastos farmacéuticos
Así lo informó IJudicial en base a una orden del juez Marcelo López Alfonsín, titular del Juzgado 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario. El magistrado hizo lugar a la demanda promovida por una empleada del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, del GCBA, quien sufrió un accidente laboral mientras se encontraba retirándole a un paciente una vía periférica. Todo esto en el marco de la causa “L. S. A contra GCBA sobre daños y perjuicios (excepto resp. medica)”, EXPTE.: 43636/2012-0.
El accidente ocurrió en mayo de 2009, en la sala 20 del Pabellón 30, cuando al observar que la vía se encontraba infiltrada y con signos de flebitis, procedió a retirar la misma, colocándose la accionante los elementos de bioseguridad.
El paciente comenzó a tener movimientos bruscos, por lo cual se le explicó que debía quedarse quieto, mientras la actora continuaba con el retiro de la vía comenzaron a empañarse las antiparras, las cuales deberían ser antiempaño.
Al bajarse las mismas para desempañarlas y poder continuar con la maniobra, desafortunadamente la accionante fue salpicada con sangre del paciente en el ojo. En consecuencia, la demandante sufrió hepatitis “C” aguda, enfermedad que padecía el paciente y debió tratarse. Tras una internación, estuvo con tratamiento insulino dependiente por más de nueve meses y de por vida, recibirá tratamiento hipoglucemiante.
En primer lugar, el titular del Juzgado 18 fijó la suma de 120 mil pesos en materia de indemnización por incapacidad sobreviniente y 40 mil pesos por daño psicológico. Al daño moral sufrido fijó la suma en 12 mil pesos. En cuanto a los gastos por aplicación de interferón, medicación y cintas reactivas, encontró procedente otorgar la suma de 25 mil pesos. Por último se fijó 40 mil pesos por los ítems tratamiento futuro y tratamiento psicológico futuro.
Por último, se le ordenó al GCBA y a Galeno ART S.A. “a abonar a la actora la suma de pesos doscientos treinta y siete mil ($ 237.000,00) en forma solidaria por lo que corresponde que cada codemandado abone a la actora el 50% de la indemnización determinada en esta sentencia”.-