El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reunió por
primera vez a las ciudades de América Latina que participan en la Alianza para
el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una red de 70 países
enfocados en la apertura gubernamental mediante la colaboración entre sociedad
civil y estado, que a partir de abril de 2016 fomentó la participación de 15
ciudades pioneras.
El Primer Encuentro Regional de Entidades
Subnacionales por el Gobierno Abierto se realizará el próximo 10 de noviembre, en
el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires.
Organizan el encuentro el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires (@gcba) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales de México (@INAImexico), con el
auspicio de CAF (@AgendaCAF). Participarán representantes de ciudades de
Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú que forman parte del
Programa Piloto de Entidades Subnacionales de la Alianza para el Gobierno
Abierto (AGA), así como otros expertos invitados.
“Este año, Buenos Aires fue seleccionada como la
única ciudad de la Argentina que participará en este programa piloto, que busca
establecer compromisos concretos de los gobiernos locales con la transparencia
y la rendición de cuentas, empoderar a los ciudadanos y trabajar con la
sociedad civil para fortalecer la democracia. Ser parte de OGP implica un
reconocimiento a la labor del Gobierno de la Ciudad en esta materia”, indicó
Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional
porteño.
A través de este programa, las ciudades
participantes se comprometen a hacer que sus administraciones sean más
transparentes, participativas y colaborativas. Para ello, realizan mesas de
co-creación, donde ONG y funcionarios detectan problemáticas y piensan
soluciones conjuntas, para conformar de este modo un Plan de Acción de gobierno
abierto consensuado.
Durante el encuentro, funcionarios, especialistas y
miembros de organizaciones de la sociedad civil debatirán el uso y el potencial
de las herramientas que brinda el gobierno abierto para resolver problemas
prácticos del ámbito local. Además, se presentarán los avances de las ciudades
latinoamericanas en sus planes de acción en el marco de la OGP.
Asimismo,
dialogarán sobre innovación cívica y nuevas tecnologías orientadas a fortalecer
los gobiernos locales y mejorar la
calidad de vida de los ciudadanos, además de trazar objetivos regionales en
materia de gobierno abierto.
Finalmente, la Ciudad de Buenos Aires presentará los
avances de su plan de acción, cuya versión definitiva será presentada durante
la primera semana de diciembre en la Cumbre Global de la Alianza por el
Gobierno Abierto que se llevará a cabo en París.