En la edición número 13 de La Noche de los Museos, el Palacio legislativo abrió
sus puertas desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada, para que más de 500
personas por hora recorrieran con visitas guiadas su belleza
arquitectónica.
También se montó frente al Palacio Legislativo, en la
peatonal Perú, un escenario donde Gabriela Schvartz, en voz, y Dante Damián
Galeano, en guitarra, junto a músicos invitados, interpretaron desde las 22 un
repertorio de Eladia Blázquez con su espectáculo Mirando Al Sur.
Las visitas guiadas comenzaron cada 10 minutos desde
la entrada de avenida Diagonal Sur 575, que partió desde el imponente hall de
planta totalmente revestido en mármol europeo. Allí los grupos de casi un
centenar de personas fueron conducidos hasta el salón Perón, donde apreciaron
un video institucional de 8 minutos, el cual describe la historia y patrimonio
arquitectónico del Palacio Legislativo.
Luego cada uno de los 15 guías los llevó al salón
Montevideo, para apreciar los grandes óleos; al Salón Eva Perón, donde la
“abanderada de los humildes” llevó la labor solidaria a través de su Fundación
y a continuación, los vecinos contemplaron el templo de la democracia porteña:
el recinto. Luego se trasladaron por la escalera principal a la planta
primera, donde recorrieron los salones
San Martín (hecho por ebanistas galos en boiserie de roble francés) y Salón
Dorado; donde apreciaron las arañas de lujoso cristal y sus columnas en color
oro.
Cada visita guiada finalizó en la biblioteca, donde se
presentaron los más de 30 mil ejemplares que alberga en su salón de lectura
parlante. También los concurrentes pudieron ver la exposición de Fileteado, en
el subsuelo; así como también el Museo de la Legislatura, ubicado en el primer
piso, que recorre la historia del Palacio Legislativo, con ilustraciones y
objetos divididos por períodos históricos.