Se
aprobó una ley para integrar, mediante tecnología digital, todas las bases de
datos médicos de los pacientes de centros de salud públicos y privados de la
Ciudad de Buenos Aires.
Un
Sistema Integral de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) permitirá utilizar la
tecnología digital para informatizar y unificar todos los datos médicos de
pacientes que se atiendan en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en sanatorios y
clínicas privadas como en hospitales públicos.
La
ley respectiva fue sancionada hoy en la Legislatura porteña por la unanimidad
de los 56 diputados presentes, después de haberse debatido en sesión ordinaria
un proyecto, con texto consensuado y dictamen de la Comisión de Salud, tras
distintas iniciativas de los diputados Esteban Penayo, Victoria Roldán Méndez y
Francisco Quintana (PRO); Patricia Vischi y Hernán Rossi (SUMA+). Hablaron en
el recinto las diputadas Vischi, Roldán Méndez y Graciela Ocaña (CP).
La
norma regula el sistema de historias clínicas electrónicas para todos los
habitantes del territorio de la CABA y crea el Sistema Integrador de Historias
Clínicas Electrónicas (SIHCE) y el Registro de Historias Clínicas Electrónicas
(RHCE). Tiene como objetivo fundamental efectivizar el derecho a la salud de
todos los ciudadanos mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de
sus datos y archivos médicos, como explican sus fundamentos.
El
proyecto se elaboró "en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nacional
26.529, referida a "derechos del paciente, historia clínica y
consentimiento informado".
La
autoridad de aplicación (Ministerio de Salud) deberá implementar los mecanismos
necesarios para capacitar al personal que tenga acceso al SIHCE para el uso del
mismo, como así también proveer de recursos para equipar en forma gradual a
todos los centros sanitarios de la Ciudad con la tecnología adecuada.