El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de
la Ciudad informó que, durante agosto y septiembre de este año, se alcanzó el
récord histórico de servicio brindado, que se mide mediante la suma de los
kilómetros recorridos de todos los coches del subte, con 3.620.000 kilómetros
recorridos.
Además, en este mismo período se logró el récord de
pasajeros transportados desde que la Ciudad administra el subte, con 29.8
millones de personas cada mes.
Desde que se hizo cargo de la administración del
subterráneo en enero de 2013, la Ciudad viene llevando adelante un plan
integral de mejora del servicio con el fin de invitar a los vecinos a dejar el
auto y subirse al transporte público.
Así, en este tiempo se inauguraron 8
estaciones y se adquirieron más de 400 coches con aire acondicionado que se
están sumando paulatinamente para alcanzar una frecuencia promedio de 3
minutos.
Asimismo, se introdujeron numerosas mejoras que
permitieron cambiar el aspecto de las estaciones y facilitar la circulación,
como la renovación de señalética y pórticos de ingreso, la puesta en valor y el
reordenamiento de 131 locales comerciales, y la modernización de 39 puestos de
diarios y revistas.
Se renovaron las estaciones Tribunales, Plaza Italia
y Ministro Carranza (Línea D), el Pasaje Lima, que combina las líneas A y C,
las estaciones Fátima y el Centro de Transferencia Intendente Saguier (Premetro), y las galerías subterráneas
Obelisco Norte y Obelisco Sur.
“Seguimos mejorando el servicio porque queremos que
cada día viajen más vecinos. En los próximos meses, completaremos la conexión
entre la línea H y la D en la estación Santa Fe, y estamos construyendo 4
nuevas estaciones: Derecho de la Línea H, Retiro, Catalinas y Correo de la E”,
expresó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.
Asimismo se avanza en la puesta en valor del taller
Rancagua, Línea B, la segunda etapa del taller y la cochera de Parque Patricios
de la línea Línea H. Además de la ampliación de la cochera-taller en la
estación terminal Congreso de Tucumán, Línea D y la primera etapa de la obra en
la nueva cochera-taller Lacarra, Línea E.
También, con la incorporación de tecnología de
última generación, se mejora la experiencia de viaje de los usuarios, que ahora
pueden conectarse a wifi libre y gratuito en todas las estaciones de la red,
utilizar las terminales de recarga de tarjeta SUBE, verificar el tiempo que
falta para la siguiente formación con el sistema Próximo Subte, y descargar
libros de las bibliotecas virtuales.
Se reforzó la seguridad con 700 cámaras ubicadas en
puntos estratégicos de la red y con la presencia de aproximadamente 700 agentes de Policía Metropolitana.
“Gracias a estas mejoras que venimos implementando,
la percepción positiva del servicio es del 65 por ciento, y continuamos
trabajando para ofrecer un servicio cada día más rápido, cómodo y seguro”,
finalizó Moccia.