La
Legislatura de la Ciudad comenzó a discutir en la
Comisión de Justicia un proyecto de Ley con el objetivo de multar a las
inmobiliarias que abusan de los inquilinos al momento de cobrarles comisiones
por su actividad, por iniciativa de la jefa del Bloque Peronista, María Rosa
Muiños.
El
proyecto apunta a agregar el apartado "Infracciones en el ámbito
inmobiliario" al Capítulo I del Régimen de Faltas, referido a
"Actividades lucrativas no permitidas o ejercidas en infracción".
En
este sentido, plantea que "las inmobiliarias que cobren comisiones
superiores al monto que dicta la Ley 2340 - de Creación del Colegio Único de
Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) - deberán pagar el doble del
importe percibido. Si el infractor comete tres veces la misma falta dentro del
término de un año y medio, se lo inhabilitará para ejercer la actividad de
corretaje inmobiliario durante dieciocho meses".
"Desde
enero de este año han aumentado los alquileres de forma considerable y también
se han registrado excesos en el cobro de comisiones a los inquilinos tanto al
momento de ingresar al inmueble como cuando renuevan los contratos. En nuestra
Ciudad uno de cada tres habitantes alquila el inmueble en el que vive y en la
relación triangular con la inmobiliaria y los propietarios de la vivienda es
sin dudas el actor más vulnerable", indica Muiños en los fundamentos del
proyecto.
Y
agrega “Esta situación de abuso se da porque, según la Ley 2340, los que
deberían aplicar las sanciones correspondientes son justamente los mismos que
deciden cobrar las sumas excesivas a los inquilinos. Entonces, al estar
especificado en esa ley cuál es el importe máximo a abonar, lo adecuado es que
figure en el Régimen de Faltas de la Ciudad y que la sanción la imponga el
Estado".
Cabe
destacar, que la Ley 2340 en su artículo 57 estipula que “para los casos de
alquileres de inmuebles para la vivienda, el monto máximo de la comisión que se
le deberá cobrar al inquilino será equivalente al 4,15% del valor total del
contrato, lo que representa aproximadamente un mes promedio de alquiler”.
Participaron
de la reunión el Defensor del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la
Ciudad, Fernando Muñoz, quien explicó y defendió el proyecto; y el presidente
de CUCICBA, Armando Pepe, que prefirió no hacer uso de la palabra.