El
ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Franco Moccia, se
presentó ante la Legislatura para
detallar su actual gestión y el plan de gobierno para 2017, que cuenta con una
partida de 12.772 millones de pesos.
Las
principales partidas estarán destinadas al mejoramiento del servicio de subte;
a las obras de viviendas sociales que se están creando en la Villa Olímpica; a
obras en el transporte y al Plan Hidráulico.
Durante
su exposición, Moccia consideró que el objetivo de su área es alcanzar “un
transporte público sustentable y de calidad, al mismo tiempo que se transforma
la ciudad teniendo como eje principal al peatón”.
Informó
además las obras que se llevan adelante en el subte para mejorar el servicio,
entre ellas, la renovación de la flota en beneficio de la calidad del viaje y
la frecuencia de las líneas; modernización de las estaciones; terminales
automáticas de carga SUBE; y la incorporación WiFi en estaciones y túneles.
Además, este año se inauguró la estación Santa Fe de la Línea H, que conecta
con la Línea D, y está en construcción la estación Facultad de Derecho.
"Con estas obras 1.200.000 vecinos son beneficiados”, afirmó el
funcionario.
Por
otra parte, el ministro adelantó que “en pocos días comenzará la construcción
del Metrobus del Bajo, una obra que facilitará la forma de viajar en una zona
difícil para moverse. Mientras tanto, el Metrobus Norte y el Centro de
Trasbordo Pacífico se completarán en noviembre”. Asimismo, destacó que "se
iniciará la construcción del Paseo del Bajo, la obra vial más importante de los
últimos 50 años. Esta megaobra de ingeniería, actualmente en licitación,
permitirá unir las autopistas La Plata y 25 de Mayo con la Autopista Illia,
ordenando el tránsito pasante de camiones en una de las zonas más
congestionadas de la Ciudad”.
Destacó
también las obras en los pasos bajo nivel y los 26 que se construyeron en los
últimos 8 años. "Proyectamos que en 2023 la Ciudad no tendrá ninguna
barrera". En ese sentido explicó que el viaducto San Martín, entre Palermo
y Paternal eliminará 11 barreras.
Respecto
a la obra de la Villa Olímpica, el ministro sostuvo: “En el sur de la Ciudad se
está realizando el plan más ambicioso de los últimos años. La Villa Olímpica,
cuya construcción está avanzada en un 35%, representa no solo un legado tras
los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, sino la creación de un nuevo barrio.
Además, dentro de poco se iniciará la construcción del Parque Olímpico, cuya
herencia será la infraestructura deportiva de mayor nivel del país”.