La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María
Bou Pérez, precisó, en la Legislatura, que su cartera prevé un presupuesto de
29.200 millones de pesos para el 2017 y anticipó un plan de obras que abarcará
32 hospitales de la red pública, en los cuales además se incrementarán la
cantidad de cámaras de seguridad tras los episodios de violencia sufridos por
los médicos.
"Es necesario desarrollar un sistema de salud
en una red de cuidados integrales y progresivos, basado en las necesidades y la
participación de la comunidad, que brinde servicios de calidad y eficientes en
pos de la satisfacción de los vecinos.", indicó la funcionaria en el
inicio de su discurso.
La ministra marcó la importancia de fortalecer la Red de Atención Primaria de
la Salud, y resaltó que "se completará la red de Centros de Salud y Acción
Comunitaria (CeSAC) en la zona sur de la Ciudad y el Barrio 31. Este año se
finalizaron las obras de los CeSAC 7 y 43, y se comenzó la obra del CeSAC en la
Ex Liga Israelita. En 2017 se iniciarán nuevos CeSAC y se readecuarán los
existentes".
Con respecto a la estrategia de abordaje de Adicciones, para 2017 se
fortalecerán las capacidades del primer nivel de atención, desarrollando
centros de día de adicciones y articulando acciones con el Ministerio de
Desarrollo Humano. En los Hospitales también se fortalecerá y capacitará a los
médicos en los servicios de urgencias.
Destacó además que se realizarán obras de infraestructura en todos los
hospitales del sistema de salud porteño, priorizando las Guardias, Salud Mental
y Quirófanos. Asimismo, en el área de salud mental anunció un Polo de
Neurociencias, con la modernización de los Hospitales Psiquiátricos
Monovalentes (Borda, Moyano, Tobar García y Alvear).
Para el fortalecimiento de las Guardias y el SAME,
la ministra resaltó que se creó una dotación de vía pública con 315 médicos y
que se va seguir renovando la flota del servicio y capacitando a diferentes
municipios del conurbano para el desarrollo del SAME Provincia.
La funcionaria anunció medidas junto al Ministerio de Seguridad para tener
"hospitales más seguros", entre ellas, la renovación e instalación de
más cámaras de vigilancia, el uso de botones antipánicos, el apoyo en las
fuerzas de seguridad y reformas edilicias.
Por otra parte, destacó la implementación de la Historia
Clínica Electrónica para mejorar los sistemas de información de salud en la
atención de los pacientes, lo que permitirá "tener un registro asistencial
centralizado e integrado". La iniciativa ya funciona en todos los CeSAC de
zona sur, con 30 mil pacientes empadronados. En 2017 se completará esa
implementación en el resto de los CeSAC y en las áreas administrativas de
hospitales.
Participaron de la reunión informativa el titular
de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Alejandro García y sus pares Carmen Polledo, Agustín Forchieri, Esteban
Penayo, Paula Villalba,Octavio Calderón, Victoria Roldán
Méndez, Lía Rueda, Claudio Niño, Carolina
Estebarena, Juan Pablo Arenaza, Omar
Abboud, Natalia Persini (PRO), María Inés Gorbea, María Patricia Vischi, Marcelo
Guouman (SUMA+), Maximiliano Ferraro (CC), Roy Cortina (PS), José Campagnoli, Magdalena Tieso (FpV), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (BC).