Los gobiernos nacional y porteño anunciaron la obra
de construcción de un viaducto en altura sobre un tramo del ferrocarril San
Martín, entre los barrios de Palermo y La Paternal, que incluirá la eliminación
de diez pasos a nivel, entre ellos el de la avenida Córdoba, lo que permitirá una mejor fluidez para el tránsito
en la zona.
La obra fue contemplada en el Convenio Marco en
materia de transporte ferroviario suscripto entre la Secretaría de Transporte
de la Nación y el Gobierno de la Ciudad en 2007, que promovió “acciones
conjuntas para el desarrollo del modo ferroviario” y que abarcó también un
viaducto similar en el Belgrano Sur.
Según indicaron fuentes gubernamentales, el viaducto
en altura se extenderá por 4,9 kilómetros y contempla una reforma en la zona
donde concluyen las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, donde se levanta el puente
La Reconquista.
La propuesta apuntará a su eliminación y que la
traza del ferrocarril San Martín circule pr encima de ambas avenidas.
Asimismo, se estima que dejarán de existir una
decena de pasos a nivel, entre ellos, el de Newbery, Trelles-Warnes, Honduras,
Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco y Girardot.