El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Horacio Rodríguez Larreta, recorrió murales pintados por artistas urbanos de
prestigio nacional e internacional en el entorno de la Usina del Arte, en el
barrio de La Boca, y destacó que el objetivo es llevar esa actividad a la calle
para que pueda ser disfrutada por los vecinos.
“La idea es ir llevando el arte urbano a la calle,
que la gente lo disfrute. Esto genera turismo. Estamos con nuestro proyecto de
generar un distrito de las artes en esta zona de La Boca”, sostuvo Rodríguez
Larreta.
Acompañado por la subsecretaria de Uso del Espacio
Público, Clara Muzzio, y por el artista argentino "Nase pop", uno de
los participantes, el Jefe de Gobierno resaltó además que el proyecto, junto
con la recuperación del Bajo Autopista y de Caminito, entre otras zonas, busca
“impulsar el desarrollo del sur de la Ciudad”.
Las intervenciones artísticas forman parte de la
muestra “Color BA”, una iniciativa que comenzó en septiembre pasado en el marco
del festival “Ciudad Emergente” y que se extenderá, con nuevas pinturas
urbanas, hasta 2017.
En este marco, artistas urbanos pintaron paredones
en vivo e intervinieron fachadas y muros de distintos edificios aledaños a la
Usina del Arte, en el radio de las calles Benito Pérez Galdós, Pedro de
Mendoza, Caboto, Caffarena y Wenceslao Villafañe.
“Los artistas que trajimos de afuera se presentan en
los mejores festivales de muralismo a nivel mundial. Vinieron siete del
exterior y también 30 artistas argentinos que también son los mejores y más
reconocidos”, resaltó por su parte Muzzio.
La funcionaria agregó que el objetivo es “consolidar
el festival, el primero de arte urbano que se realiza en la Ciudad de Buenos
Aires”, que habrá dos ediciones al año, en febrero y diciembre, y también
“llevarlo a otros barrios, unir La Usina con Caminito y que la gente pueda
salir a disfrutar la Ciudad, ver estos colores que difícilmente los encuentre
en otras partes”.
Además de Argentina, la iniciativa incluye
exponentes de Holanda, Inglaterra, Italia, Australia, Japón y España. De esta
manera, Buenos Aires busca ponerse a la par de las grandes ciudades del mundo,
en las que el arte urbano domina el espacio público.
“Color BA”
funciona como un concepto para describir un modelo operativo que se lanzó en la
zona de la Usina del Arte y que podría ser replicado en los distintos barrios
del Distrito de las Artes, con el objetivo de embellecer el paisaje urbano a
través de expresiones artísticas de alto impacto y potenciar el atractivo
cultural y turístico de uno de los puntos de crecimiento emblemáticos de la
Ciudad.
El proyecto
consta de tres etapas delimitadas por zonas aledañas a la Usina del Arte, por
lo que, al finalizar la tercera instancia, la zona sur contará con un circuito
de más de 50 megamurales e intervenciones callejeras.