El presidente de la Nación, Mauricio Macri; la
gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pusieron en
marcha las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Las tareas abarcan una de las obras ferroviarias de
mayor envergadura del área metropolitana y beneficiarán a los más de 200.000
pasajeros que utilizan a diario la Línea Sarmiento, para que puedan viajar de
manera más rápida, cómoda y segura.
Durante el acto, Rodríguez Larreta valoró la
iniciativa al destacar que “no sólo es una obra de ingeniería y transporte,
sino que mejora enormemente la trama urbana y, sobre todo, la calidad de vida
de muchísima gente, más allá de los que viajan y ganan tiempo o de los que
manejan y no quedan frenados en una barrera”.
“Para la ciudad y muchos municipios del Conurbano,
el Sarmiento parte la Ciudad en dos, es como una gran barrera urbana que divide
la Ciudad casi por la mitad”, dijo el Jefe de Gobierno y apuntó que “lo mismo
le pasa a los intendentes en la provincia de Buenos Aires”.
Por eso, Rodríguez Larreta resaltó que la obra
“mejora la calidad de vida de millones de personas. Pensemos que eliminamos 50
pasos a nivel, y que además, en lugar de esas barreras, se genera un gran
corredor verde”, subrayó.
Tras remarcar que se trata de “una de las obras más
importantes que se están haciendo en muchísimas décadas”, el mandatario porteño
enfatizó el “valor de la palabra” por parte del Gobierno nacional en el cumplimiento
del proyecto.
Por su parte, el ministro de Transporte de la
Nación, Guillermo Dietrich, ponderó la puesta en marcha de las obras y aseveró
que “por primera vez, a partir de la presidencia de Macri, empieza a hacerse
realidad” el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
El funcionario nacional planteó que la obra
“construye empleo, que es fundamental para cumplir nuestro objetivo de pobreza
cero”, al calcular que las tareas demandarán “10 mil puestos de trabajo entre
directos e indirectos”.
El proyecto consiste es la renovación integral del
Ferrocarril Sarmiento, que incluye la excavación del túnel entre Caballito y
Castelar, la construcción de 15 pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno,
y nuevos pasos sobre nivel entre Once y Caballito.
La obra va a mejorar la calidad del servicio con más
rapidez y más frecuencia: se reducirán en un 20% los tiempos de viaje.
Gracias a la puesta en marcha de la tuneladora,
paralizada en la estación de Haedo desde hace años, se excavarán 18 kilómetros
de túnel, de manera paralela al trazado actual de las vías, para conectar las
estaciones de Haedo con Caballito.
Además, la obra va a mejorar la calidad del servicio
con más rapidez y más frecuencia: se reducirán en un 20% los tiempos de viaje,
y también se mejorará la frecuencia del servicio, que reducirá de 10 a 3
minutos el tiempo de espera.
Por otra parte, el soterramiento implica un impacto
urbanístico y transformador en la calidad de vida de todos los habitantes de
las localidades que abarca, al integrar ciudades que hoy están divididas por el
tren y permitir la continuidad de las calles transversales a las vías.
Además, se proyecta crear un nuevo parque lineal
verde con bicisendas, postas aeróbicas y otras instalaciones para mejorar la
calidad de vida y fomentar hábitos saludables.