La Legislatura porteña aprobó en primera lectura la
ley que implementa un plan integral con impacto favorable en lo social,
deportivo, cultural y económico del Área de Desarrollo Sur de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en particular la Comuna 8 y el Distrito del Deporte
establecido por la Ley 5235.
Habilita la participación de personas y empresas
relacionadas con el automovilismo, así como de asociaciones nacionales que
jerarquizarán el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" inaugurado en el año
1952.
El plan tiene entre sus objetivos principales
integrar el Autódromo a la Ciudad con el fin de favorecer el desarrollo humano,
económico y urbano integral dentro del área como así también relanzarlo como
sede central del automovilismo y motociclismo nacional e incluso posicionarlo
en el calendario mundial.
La norma sancionada este jueves tiene 31 artículos y
cinco anexos. Un despacho de minoría firmado por los diputados Gabriel Fuks
(CNM), Adrián Camps (PSA) y Gustavo Vera (BC) propuso destinar un sector del
predio a nuevos espacios verdes ya que el Lago de Regatas ubicado en el
Autódromo, de aproximadamente 10 has de superficie, junto con los lagos Lugano
y Soldati, ambos en distrito Urbanización Parque -UP-, cumple un rol
significativo como "conector ambiental" y "corredor
biológico" en la zona sur. A criterio de los legisladores "su
rezonificación modificaría su uso y sería complemento primordial de la
proyectada nueva Reserva Ecológica en la zona del Lago Lugano".
También en minoría, otro despacho refrendado por los
diputados Lorena Pokoik, Javier Andrade y José Campagnoli (FpV), postuló un
proyecto alternativo con cuatro anexos "en vista de que no se garantiza la
conservación para la Ciudad de los derechos de uso, goce y explotación de la
totalidad del futuro Distrito E4-52 “Autódromo”, ni su participación
mayoritaria en la toma de decisiones", que es "demasiado general e
inespecífico para ser la herramienta aprobada por esta Legislatura como
programa y guía de las intervenciones que se planeen en los próximos treinta
años".
Entienden que la gestión debe ser estatal pues
"en el marco de las políticas públicas en materia de administración de
bienes, debe contemplarse el uso racional y el buen aprovechamiento de los
mismos como elementos constitutivos de la estrategia de crecimiento y
desarrollo económico con inclusión social que debe llevar adelante el Estado,
configurando un importante activo para la ejecución de políticas de carácter
redistributivas para la población".
El tratamiento en el Recinto fue abierto por el
diputado Francisco Quintana (PRO) a quien le siguieron otros 13 oradores.
El oficialismo remarcó que la iniciativa se suma a
la puesta en valor de la zona sur de la ciudad y en particular de la Comuna 8
con proyectos como la central de transferencia de cargas, la terminal de
ómnibus Dellepiane, el Metrobús y la Villa Olímpica. Apuntó que el
automovilismo es el segundo deporte más popular en nuestro país y la totalidad
de las 41 hectáreas serán dedicadas a la actividad automovilística y se las
integrará a la trama urbana, incluso con actividades culturales, 3.000 nuevos
puestos de trabajo y 10.000 comercios y servicios.
La oposición aludió a que "no hay un solo convenio
por el que la ciudad haya recibido en mejor estado lo concesionado" y que
"es ruinoso para los intereses del Estado". También señalaron la
ausencia de principios jurídicos y cuestiones difusas, se observó la exención
impositiva y la ausencia de estudios de impacto ambiental. Varios legisladores
expresaron su interés en avanzar sobre modificaciones y que estarán atentos a
la Audiencia Pública para definir su voto al momento de la aprobación
definitiva.