A través de un comunicado, el Consejo de la
Magistratura porteña manifestó “formalmente la necesidad de unir esfuerzos para
impulsar una política pública conjunta que posibilite efectivizar la transferencia de la Justicia Nacional
Ordinaria al ámbito local”.
El pedido se basa, según se indicó, “en el
entendimiento que los intereses de la Nación Argentina y la autonomía de la
Ciudad, son valores que deben ser respetados y tutelados”.
“El carácter nacional de los tribunales ordinarios de
la Capital Federal encontraba su fundamento material en el estatus jurídico que
la Ciudad tenía con anterioridad a la reforma del año 1994. Habiendo
transcurrido más de 20 años de la mencionada reforma, debemos garantizar para
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pleno ejercicio de sus competencias
ordinarias en materia jurisdiccional”, indica.
Por lo tanto, exhorta “muy respetuosamente, al
Congreso de la Nación Argentina para que en el ámbito de sus competencias,
tenga a bien poner en tratamiento el proyecto de ley enviado por el Poder
Ejecutivo y poner fin a la existencia de una situación atípica en un modelo
federal e implementar la mencionada transferencia de jurisdicción”.