Historiadores, ex constituyentes, legisladores,
juristas y catedráticos expusieron y debatieron sobre las dos primeras décadas
de la carta magna que institucionalizó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La
Vicepresidente I, diputada Carmen Polledo (PRO), encabezó la apertura. En el
cierre estarán el Jefe de Gobierno actual y sus antecesores.
Al cumplirse esta semana 20 años de vigencia del
Estatuto Organizativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura
porteña recordó la efeméride con una extensa jornada de reflexión y
deliberaciones sobre la importancia histórica, política y social de ese
acontecimiento. Reconocidas personalidades expusieron en diferentes paneles que
abordaron los distintos aspectos de la experiencia que ha dejado en las últimas
dos décadas de vigencia.
La inauguración, en el Gran Salón de Honor, estuvo a
cargo de la Vicepresidente I, diputada Carmen Polledo (PRO), que se refirió al
valor simbólico e institucional de la jornada y de las personalidades que
estarán presentes para "reflexionar, recordar, sincerarse y comprometerse
con el presente y el futuro". Luego afirmó: "20 años es una
enormidad, la ciudad no se detiene nunca y es necesario seguir avanzando".
También hubo palabras de bienvenida de los
legisladores María Rosa Muiños (BP), Paula Oliveto (CC-ARI), Christian Bauab y
Cecilia De la Torre (PRO), quienes impulsaron la realización del encuentro.
La jornada "A veinte años de la Constitución de
la Ciudad de Buenos Aires" (que fue sancionada el martes 1 de octubre de
1996) consistió en cuatro paneles de debate que se desarrollaron en el salón
"Dorado" del palacio parlamentario. Participaron historiadores,
políticos, consultores, ex constituyentes, legisladores, juristas y
catedráticos.
El primer panel, "Historia institucional de la
Ciudad", contó con la participación de los historiadores Luis Alberto
Romero, Rosendo Fraga y Eduardo Lazzari. Moderó el diputado Agustín Forchieri
(PRO).
Luego se desarrolló el segundo panel de juristas,
constitucionalistas y catedráticos, integrado por los doctores Antonio María
Hernández, Gregorio Badeni, Daniel Sabsay, Andrés Gil Domínguez, Alberto García
Lema y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio
Rosatti. La legisladora Cecilia De la Torre (PRO) fue la moderadora de la
temática "Reforma constitucional de 1994 y el artículo 129 de la
Constitución Nacional".
El profesor titular de la Universidad de Buenos
Aires Daniel Sabsay, durante su exposición se refirió a los importantes avances
que aportó al constitucionalismo y a que la autonomía de la ciudad es más
fuerte, pero sin embargo sostuvo que recién cuando se "unifiquen la
participación y descentralización se podrá vivir en una comunidad
organizada".
Por su parte, en referencia a la temática el Dr.
Rosatti resaltó que "la CABA no es comparable ni tiene status de provincia
ó municipio, sino que integra la república desde su propio estado
federal". Además, en relación a la transferencia de la justicia afirmó que
"debe realizarse lo más rápido posible" para lograr cumplir con lo
dispuesto por los convencionales.
Más tarde continuó el panel sobre "La autonomía
de la Ciudad de Buenos Aires y el funcionamiento de sus instituciones"
integrado por las diputadas de la ciudad Paula Oliveto (CC) y María Rosa Muiños
(BP), el ex constituyente Raúl Garré y la vicepresidenta del Consejo de la
Megistratura porteño, Marcela Basterra. Coordinó la mesa el diputado Roy
Cortina (PS), Vicepresidente III de la Legislatura.
De la última mesa de debate, que abordó el tema
"La Convención Constituyente de 1996", participaron los ex
constituyentes Graciela Fernández Meijide, Jorge Argüello, Alicia Pierini,
Patricia Bullrich, Roy Cortina, Jorge Enríquez y Víctor Santa María. El legislador
Francisco Quintana, presidente del bloque PRO, se encargó de la coordinación.
También asistieron los diputados porteños Lía Rueda,
Natalia Persini, Carolina Estebarena, Claudio Niño, Eduardo Santamarina, José
Luis Acevedo, Jian Ping Yuan, Esteban Penayo (PRO), Hernán Arce (PS) y Claudio
Heredia (BP). Además, estuvo la ministra de salud de la CABA, Ana María Bou
Pérez.