La Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales elaboró un
instructivo con recomendaciones para las familias de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes que se inscribirán a través del sistema “en línea” para
el ciclo lectivo 2017.
El documento abarca a ingresantes a escuelas de
nivel inicial, primer grado de escuelas primarias y primer año de escuelas
secundarias de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno
porteño.
-Paso 1: para todas las salas del nivel inicial,
primer grado del nivel primario y primer año del nivel secundario, se realizará
del 3 al 14 de octubre de 2016 a través del sitio oficial de Internet del
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a
través de la línea gratuita 0800-444-2400 o de los portales inclusivos del
Gobierno de la Ciudad.
Para el nivel terciario la fecha se extiende hasta
febrero de 2017.
Para aspirantes a escuelas de educación especial,
como así también a los establecimientos educativos de adultos y adolescentes la
preinscripción no tiene fecha límite.
-Paso 2: del 11 al 28 de octubre de 2016 se llevará
a cabo el proceso de control de la documentación en el cual deberán presentar
toda la documentación solicitada en la preinscripción realizada (Paso 1) en la
escuela preseleccionada como primera opción.
Esta instancia es obligatoria para completar el
proceso de preinscripción para la asignación de vacantes.
-Paso 3: El 16 de noviembre de 2016 se publicarán
los listados de asignación de vacantes en las escuelas. El resultado de la
solicitud de cada aspirante estará publicado en la escuela seleccionada como
primera opción. También se podrá conocer ese resultado accediendo al sistema
informático con el usuario correspondiente.
Según lo informado en la Agenda Educativa 2016, del
29 noviembre al 12 de diciembre de 2016 podrán presentarse reclamos ante la
instancia administrativa correspondiente del Ministerio de Educación por la
falta de asignación de vacantes.
La Defensoría del Pueblo recomienda que al momento
de iniciar el trámite las familias tengan en cuenta lo siguiente:
-Que este sistema de tramitación es para aspirantes
a ingresar a escuelas de gestión estatal: salas de nivel inicial, primer grado
de escuelas primarias y primer año de escuelas secundarias (todas las
modalidades), como así también para quienes provengan de escuelas de gestión
privada y/o de otras jurisdicciones.
-Que se puede consultar el listado de escuelas según
dirección, tipo de jornada, modalidad y especialidad aquí.
-Que además de las escuelas seleccionadas por el
sistema informático, se pueden agregar hasta tres establecimientos educativos
más de interés. Así también se podrá establecer el orden de prioridad de los
mismos.
– Que en caso de solicitar más de una vacante en una
misma escuela por tratarse de hermanos/as (incluidos los casos de familias
ensambladas), como así también casos de aspirantes que se encuentren bajo la
guarda de un mismo tutor o representante legal o los aspirantes que se
encuentren residiendo en un mismo hogar de guarda o institución de menores, se
deberán vincular los formularios de preinscripción consignando los números de
todos ellos.
-Que el reglamento escolar vigente por Resolución
4776-MEGC/06 y modificatorias establece el orden de prioridades para el acceso
a las vacantes (artículos 23 y 28 para el nivel inicial y primario y artículo
31 para el nivel secundario). Quienes deseen consultar el reglamento pueden
hacerlo aquí.
-Que como recaudo deben imprimir una captura de la
pantalla y guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través
del sistema o en el correo electrónico.