Autoridades y personalidades de la Ciudad, junto a los
legisladores y representantes de los demás poderes institucionales, serán
recibidos a las 19:30 en la pérgola, donde se mostrará la puesta el carillón
restaurado y se escuchará un concierto con ese particular instrumento de
campanas ejecutadas a través de un teclado.
Luego, en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, se dará
una conferencia para recordar la efemérides y ponderar las actividades que se
desarrollan en el Palacio Legislativo, a cargo de la diputada Carmen Polledo,
vicepresidente primera del parlamento porteño, el historiador Daniel Balmaceda
y el legislador Roy Cortina, vicepresidente tercero de la casa.
Habrá un concierto y, finalmente, las autoridades e
invitados serán agasajados con un coktail en el salón San Martín.
La sede parlamentaria porteña, concebida y dirigida
por el arquitecto Héctor Ayerza y construida por la empresa Luis Falcone, es un
imponente y emblemático edificio de siete plantas estilo necolásico Luis XVI
enclavado en el casco histórico porteño, frente a la Plaza de Mayo entre la
Avenida Presidente Julio Argentino Roca (Diagonal Sur) y las calles Hipólito
Yrigoyen y peatonal Perú.
Se inauguró el 3 de octubre de 1931 para ser utilizado
como sede del Concejo Deliberante de la Capital Federal. La piedra fundamental
fue colocada en el marco del Primer Congreso de Municipalidades de la República
Argentina, por el entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear.
El Intendente José Guerrico -que había sido concejal
conservador e integrante de la Comisión Especial encargada de la construcción
del edificio- presidió en el Recinto de Sesiones un austero acto de
inauguración que puso fin a 75 años en que el órgano deliberativo de la Ciudad
de Buenos Aires funcionó en sedes provisorias, entre ellas el antiguo Teatro
Colón, el Cabildo y la Manzana de las Luces.
Desde la instalación del primer cuerpo deliberativo en
la flamante sede (10 de enero de 1932) hasta la actualidad, el Palacio fue
testigo de las vicisitudes institucionales que jalonaron la historia
contemporánea local y nacional.
El Concejo Deliberante fue reemplazado en 1941 por una
Comisión interventora de vecinos, disuelta por el gobierno militar instalado a
partir del 4 de junio de 1943. Ese año pasó a ser sede de la Secretaría de
Trabajo y Previsión asignada al entonces coronel Juan Domingo Perón, donde
inició un inédito proceso de transformación social. Desde septiembre de 1946 y
hasta 1955, además, fue la sede de la Fundación de ayuda social Eva Perón. En
el Hall de Honor estuvo durante 14 días la capilla ardiente que veló los restos
de Evita, en 1952.
Un año antes el edificio había sido declarado
Monumento Histórico por el Congreso de la Nación.
En 1958 dejó de funcionar el Ministerio de Trabajo de
la Nación para dar lugar a la instalación del Concejo Deliberante, entre cuyos
integrantes se encontraban las primeras dos mujeres: las socialistas Josefina
Marpons y Alcira de la Peña. Los golpes cívico militares de marzo de 1962,
junio de 1966 y marzo de 1976 lo destinaron, entre otras funciones, a sede de
organismos municipales de educación, de la OEA, ente autárquico Mundial 78 y
para exposiciones. Con el status autonómico de la ciudad de Buenos Aires es
desde 1998 sede de la Legislatura porteña.