El jefe de Gobierno, Horacio
Rodríguez Larreta, lanzó el nuevo Plan de Prevención, Control y Vigilancia de
enfermedades transmitidas por mosquitos como Dengue, Fiebre Chikungunya, Virus
Zika y Fiebre Amarilla, y pidió la “colaboración de todos los vecinos” para
poner el eje en la precaución.
“Desde el Gobierno ponemos todo el esfuerzo, porque
sabemos que si trabajamos en la prevención, eso es lo más importante, pero
solos no podemos”, dijo Rodríguez Larreta y advirtió: Hay mucho para hacer,
colaborar y trabajar junto con los vecinos, desde cuidar los reservorios de
agua dentro de las casas hasta, ante el primer síntoma, acercarse al médico, no
dudar ni automedicarse”.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un
conjunto de actividades articuladas para disminuir el riesgo de propagación de
brotes, y principalmente prevenir que el Dengue se transforme en endemia en la
Ciudad.
“El año pasado tuvimos un brote bastante más grande
que otros años, así que tenemos toda la preocupación del caso, pero la mejor
manera de actuar es ocuparse”, sostuvo Rodríguez Larreta, quien estuvo
acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Salud,
Ana María Bou Pérez, el gerente operativo de Epidemiología y coordinador del
plan, Julián Gustavo Antman, y el director del Hospital Pasteur, Oscar Lencina
Por su parte, Bou Pérez indicó que el plan “abarca al gobierno
entero, con muchos ministerios que están trabajando articuladamente hace
meses”, tras lo cual consignó que la cartera de Salud “está llevando a cabo la
coordinación, porque lo importante es transmitir que esta enfermedad es algo
que nos atraviesa a todos”.
El plan se apoya en seis líneas de trabajo. Una es
“Manzanas libres de Aedes”, que apunta a la participación comunitaria a través
de asesores de sedes comunales para capacitar a vecinos, con la incorporación
de organizaciones locales e hincapié en las zonas más vulnerables.
Por otro lado, el saneamiento y ordenamiento ambiental
está destinado al manejo y tratamiento de recipientes útiles y eliminación de
objetos en desuso y de criaderos naturales y artificiales domicilios, barrios,
instituciones gubernamentales, espacios públicos para el retiro de residuos,
escombros y vehículos.
Además, se pondrán en marcha acciones de vigilancia y
control epidemiológico para sistematizar, procesar y analizar la información,
además de elaborar guías para equipos de salud públicos y privados), generando
acciones de control de contactos y búsqueda activa de casos.
En tanto, la Línea 147 se utilizará como un canal para
denunciar criaderos reales y potenciales, como autos abandonados, obras
públicas en ejecución y basura, mientras la arista asistencial consistirá en
brindar y chequear las herramientas e insumos necesarios para la adecuada
atención de las personas con sospecha de ETM.
Otra de las líneas de trabajo apunta a instalar el
concepto de prevención del mosquito transmisor de Dengue y otras enfermedades a
través de múltiples contenidos conceptuales y material didáctico de apoyo para
escolares, además de acciones de capacitación en articulación con programas del
Ministerio de Educación.
.