La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires
Carla Pitiot, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Facundo
Moyano y Sergio Federovisky, miembro del directorio de Acumar por el Frente
Renovador, realizaron un recorrido en lancha por el Riachuelo para evaluar el
plan de saneamiento.
Las diputadas nacionales por Santa Fe Vanesa Massetani
y por la provincia de Buenos Aires
Cecilia Moreau también estuvieron presentes en el recorrido.
En el marco de la presentación del proyecto de la
Comisión Bicameral para el seguimiento del Plan Integral de Saneamiento
Ambiental (PISA), los diputados y el funcionario de Acumar, la Autoridad de la
Cuenca Matanza Riachuelo, recorrieron en lancha parte de la cuenca.
Es así que Facundo Moyano sostuvo: "Cumplimos con
nuestro compromiso asumido en la campaña de acompañar el saneamiento del
Riachuelo. Es un paso importante y fundamental para darle más impulso y fuerza
a este Proyecto de creación de una bicameral de seguimiento al saneamiento”.
Por su parte, la diputada Carla Pitiot sostuvo que el
objetivo del proyecto "es lograr un nuevo modelo de control integral donde
el Congreso haga un seguimiento al Plan Integral de Saneamiento de la
cuenca".
Cabe destacar que Moyano, Pitiot, Federovisky y Marco
Lavagna, entre otros, asumieron en 2015 el compromiso de presentar un proyecto
de una comisión bicameral para el seguimiento del cumplimiento de la sentencia
de la Corte Suprema de Justicia ante el fallo Mendoza, sobre el saneamiento de
la cuenca Matanza Riachuelo.
Hace unas semanas el diputado Sergio Massa presentó el
proyecto cuyo objetivo es que el Congreso, a través de la Comisión, pueda hacer
un seguimiento concreto sobre el PISA. Esta comisión, conformada por diputados
y senadores, evaluará la gestión del organismo y controlará la ejecución del
plan.
"Como miembros del Congreso debemos estar
presentes y rendir cuentas a la ciudadanía sobre si el plan funciona",
precisó la diputada Pitiot al referirse al rediseño del plan, presentado hace
unos días por las autorizadas de Acumar.
En tanto que Federovisky advirtió que la cuenca
Matanza Riachuelo es " la deuda ambiental y social más grande que tiene la
Argentina" y advirtió que "el Estado estuvo ausente por los últimos
50 años".
Al finalizar el recorrido, la diputada Vanesa
Massetani manifestó: "El recorrido permite observar la limpieza de basura
en los márgenes, pero aún queda mucho por mejorar en la calidad del agua".
"El 35% de la población que vive en la cuenca
carece de agua potable y el 55% de sistema de cloacas, lo que conlleva a
enfermedades serias", comentó la diputada Cecilia Moreau, que recalcó que
esa situación se debe revertir para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Alberto Términe, consejero directivo de Acumar por la
ciudad de Buenos Aires acompañó a los dirigentes en el recorrido durante el
cual les explicó las tareas realizadas y la situación actual de la cuenca.