La Legislatura de la Ciudad aprobó durante la sesión
ordinaria la ley que ratifica la primera consulta popular llevada a cabo en la
Ciudad.
A través de este mecanismo de participación ciudadana, los vecinos de
la Comuna 9 pudieron elegir el nombre "Lisandro de la Torre" para su
comuna, por iniciativa de la Junta Comunal y con el apoyo de la jefa del Bloque
Peronista, María Rosa Muiños.
"La sanción definitiva de esta Ley culmina un
largo proceso iniciado por los integrantes de la Junta Comunal 9, quienes han
logrado que los vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda ejerzan en
pleno su derecho a la participación ciudadana, en cumplimiento de la
Constitución de la Ciudad y de la Ley de Comunas", sostuvo Muiños.
Y agregó "Esta iniciativa ha sentado un
precedente en la Ciudad, porque todas las Juntas Comunales han tomado
conocimiento del alcance que tiene esta herramienta de democracia
participativa; y, a partir de ahora, sólo con el voto de cuatro de sus
integrantes, podrán llamar a consulta popular para decidir no sólo el nombre de
su comuna, sino, por ejemplo, si están de acuerdo o no con la construcción de
un puente o de una plaza, o de cualquier otra cuestión que los afecte
directamente".
Este procedimiento, en el que no tiene participación
el Gobierno de la Ciudad, es el resultado de una iniciativa llevada a cabo por
la Junta Comunal, que fue aprobada por la unanimidad del Tribunal Superior de
Justicia. Luego, en simultáneo con las elecciones generales del 5 de julio de
2015, el 80% de los votantes - más de 66 mil vecinos - de la Comuna 9 eligieron
que ese distrito del sur de la Ciudad pase a llamarse “Lisandro de la
Torre".
Finalmente, el expediente ingresó en la Legislatura y
el Cuerpo parlamentario lo aprobó en primera lectura y se trató en audiencia
pública, con la participación de vecinos, comuneros y organizaciones sociales.
"Hoy la ex Comuna 9 se llama 'Lisandro de la
Torre', lo cual representa un avance en materia de participación popular y
vamos a seguir en ese camino hacia una democracia participativa en la Ciudad",
concluyó la legisladora peronista.