El gobierno porteño publicó los términos para la licitación
del sistema de estacionamiento regulado, que contempla una suba de la cantidad
de lugares que hay que pagar en la actualidad para dejar el auto que irá de 4.000
a 87.000 plazas.
De aplicarse la medida, se estima que aumentarán la cantidad de barrios en los que los
vecinos deberán abonar la tarifa.
En manos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la
Ciudad, el proyecto fue remitido a la Legislatura para que le autoricen el
llamado a la licitación nacional del sistema de estacionamiento medido, en el
cual incorporó algunas novedades tecnológicas tendientes a facilitar la
modalidad de pago a los automovilistas.
Según el texto, “el pago de las tarifas de estacionamiento
medido será únicamente a través de medios electrónicos, como tarjetas sin
contacto, de crédito y débito o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos
celulares o dispositivos móviles o a través de internet”.
El dueño del vehículo deberá ir hasta una de las 2.000
terminales multipropósito para ingresar el número de la patente, su ubicación y
pagar la tarifa correspondiente. Así quedará habilitado para el
estacionamiento, sin la necesidad de obtener el ticket que antes debía dejarse
dentro del auto, ya que no se expenderán más.
Por otro lado, el pliego de licitación divide a la Ciudad en
cinco zonas y amplía de 4.000 a 87.000 las plazas por las cuales se deberá
pagar para dejar el auto, con lo cual se incrementarán también la cantidad de
barrios a los que llegará el sistema de estacionamiento medido.
También establece varias tarifas: el costo de la que se
aplicará en zonas comerciales, llamada progresiva, aumentará a medida que sumen
las horas de estacionamiento, mientras que en los sectores de menor densidad de
circulación de gente regirá la sencilla.
Y se contemplará la gratuidad dentro del sistema tarifado
para los vecinos residentes, de modo que si dejan el vehículo en las calles en
las que se comenzará a cobrar quedarán exceptuados del pago, por un solo auto.