Un legislador porteño presentó un proyecto de ley para que
la actual avenida Monroe, que atraviesa los barrios de Belgrano, Coghlan y
Villa Urquiza, vuelva a llamarse “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”,
nombre que fue cambiado en por la última dictadura militar.
“En la nomenclatura de calles de nuestra ciudad se rinde
homenaje a hombres y mujeres destacados de nuestro país, otros han quedado en
el olvido, pero entre las figuras trascendentes de quienes no tienen memoria de
su nombre en las calles de Buenos Aires, su ciudad, se encuentra Juan Manuel de
Rosas”, aseguró Javier Gentilini, diputado por el Frente Renovador.
En ese sentido, remarcó que “Rosas ha sido una figura
destacada de nuestro país, que fue reconocido en su momento por un gobierno
democrático para merecer que una avenida de nuestra ciudad lleve su nombre y
que una dictadura abolió dicha iniciativa”.
“La restitución del nombre de Brigadier Juan Manuel de Rosas
a la actual Avenida Monroe, no va en detrimento del presidente norteamericano,
sino que está más cerca de nuestra historia y nuestra memoria”, remató.
La actual avenida Monroe se llamó Juan Manuel de Rosas
durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Pero tras el golpe de Estado
de 1976, la dictadura cambió su nombre y pasó a tener la nueva denominación en
homenaje al quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe.
Tiempo atrás, otra propuesta logró que el nombre de Rosas
sea colocado a la estación de subtes de la estación B que, precisamente, tiene
su ubicación en la intersección de la avenida Triunvirato y Monroe.