La Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña
inició un ciclo de "reuniones públicas especiales". Participaron los
legisladores María Inés Gorbea (Suma+), presidenta de la comisión, Gustavo Vera
(BC), Adrián Camps (SA), Diego Garcia Vilas (CP) y Paula Penacca (FPV).
En este primer encuentro fueron convocados
representantes de las cooperativas de reciclado, quienes contaron sus
experiencias y conversaron con los diputados sobre la actividad que llevan
adelante.
En pocos meses más finaliza una nueva etapa de uno de
los aspectos claves de la política de reducción de residuos que impulsa la
Ciudad de Buenos Aires: llegan a su fin los contratos suscriptos por la Ciudad
y las cooperativas de recuperadores urbanos a inicios del año 2013, por un
plazo de duración de cuatro años.
La finalidad de estas reuniones en la Legislatura es
que los diputados analicen la situación del servicio de recolección
diferenciada de residuos y puedan así evaluar el marco legal que hoy regula la
actividad y si es necesaria su mejora.
La diputada Gorbea explicó: "Es hora de balances.
De reflexionar sobre lo que se aprendió en esta etapa, de hacer los ajustes que
aconseje la experiencia y de poner metas que impliquen nuevos desafíos para los
próximos años”.
“Visto en perspectiva, sería injusto dejar de
reconocer que el sistema de reciclado con inclusión social que la Ciudad se ha
propuesto construir muestra avances. Aún así, quisiéramos estar seguros de que
el ritmo de avance es el adecuado, tanto en los volúmenes de lo que se recicla,
con su evidente impacto ambiental positivo, como en la meta de crear
oportunidades laborales y de ingreso dignos a través de la actividad de
reciclado", agregó.