El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció
el segundo traslado de animales del Ecoparque, el antiguo Zoológico de Buenos
Aires, y consideró a la iniciativa como un “cambio histórico”.
Destacó además la “recepción impresionante” de la convocatoria impulsada para que los
vecinos aporten propuestas de cara al desarrollo del nuevo predio.
“Estamos dando otro paso muy importante en nuestro
objetivo de crear en este espacio un Ecoparque”, sostuvo Rodríguez Larreta y
señaló que “el viejo sistema tradicional del zoológico, con animales en cautiverio,
no daba para más, y por eso nos lanzamos a este cambio, que es histórico”.
“No queremos más animales en cautiverio, no es la
manera de tenerlos y cuidarlos, y menos en este lugar de la Ciudad”, enfatizó
el Jefe de Gobierno.
En una iniciativa conjunta con la Dirección de Fauna
Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 33
ejemplares de distintas especies fueron derivados del Ecoparque al refugio de
animales silvestres “Güirá Oga”, ubicado en la provincia de Misiones.
Luego de la relocalización de 46 aves rapaces, en esta
oportunidad se dispuso el traslado de dos monos Coatí, dos monos Carayá, dos
teros, un aguilucho de alas largas y uno común, cinco chimangos, dos tucanes
Toco, cuatro guacamayos Azul y Amarillo, tres cotorras cabeza de melón, dos
caciques solitarios, un soldadito crestirrojo, cuatro urracas de cresta
alborotada, un cardenilla, y tres corbatitas dominó.
Junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable
de la Nación, Sergio Bergman, y el ministro de Modernización, Innovación y
Tecnología porteño, Andy Freire, el Jefe de Gobierno destacó que el “concurso
de ideas” promovido por la Ciudad para que los vecinos aporten propuestas sobre
el desarrollo del Ecoparque tuvo una recepción “impresionante”, con cerca de
“31.500” sugerencias.
“Vamos a hacer un concurso internacional para que las
mejores experiencias del mundo en ecoparques nos ayuden”, indicó Rodríguez
Larreta y añadió: “Estamos también trabajando con las fundaciones más
prestigiosas en términos de cuidado de los animales”.
Por su parte, Bergman coincidió con Rodríguez Larreta
en que la medida constituye un “hito histórico” y celebró la posibilidad de
“cambiar la vieja cosmovisión de un zoológico victoriano a un ecoparque,
felicitando no sólo la iniciativa de la Ciudad sino de los vecinos, que se
apropian de una deuda que estaba pendiente”.
“Cuando el Estado puede responder una demanda de la
sociedad logramos esos puentes de cercanía y construcción, porque Buenos Aires
es ciudad de todos los argentinos, y por eso nuestra expectativa colaborativa
desde Nación tiene que ver con que sea un modelo paradigmático de otras
ciudades”, amplió el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo
Sustentable.
A su turno, Freire apuntó que esta segunda derivación de
animales del Ecoparque tiene “dos particularidades”, en referencia al “trabajo
en equipo con Nación, que es la que va a llevar los animales al refugio para
ser luego potencialmente liberados”, y al hecho de que los ejemplares
trasladados “vienen del tráfico ilegal”.
Por otro lado, consignó que los vecinos podrán enviar
sus propuestas para el Ecoparque “hasta el 15 de septiembre”, aunque aclaró que
“están llegando tantas que es posible que se extienda una semana más. Eso va a
ser parte de las bases del concurso para convocar a los urbanistas para que nos
digan qué es lo que tiene que tener este proyecto de Ecoparque”, subrayó.
El refugio “Güirá Oga” cumple el objetivo de rescatar
a los animales de la selva misionera que llegan provenientes del tráfico de fauna,
atropellados en las rutas, heridos por cazadores furtivos o entregados
voluntariamente por la población, para luego liberar a los que tengan
posibilidades de sobrevivir en la naturaleza y recuperar a los que no están en
condiciones.
Además, se dedica a investigar y desarrollar programas
de educación para concientizar sobre la necesidad de protección de la fauna
silvestre y el monte misionero.