La Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto
del Poder Ejecutivo que crea la Sociedad del Estado "Facturación y
cobranza de los efectores públicos S.E." (FACOEP SE), cuya misión será
recuperar recursos que el sistema público de salud gastó en atender a afiliados
de obras sociales, empresas de medicina prepaga y similares.
El nuevo organismo tendrá por finalidad y objeto
"gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones
brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores
de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la
Ciudad", dice la norma.
Facturará y cobrará a obras sociales, institutos
provinciales, entidades de medicina prepaga, de seguros, aseguradoras de riesgo
de trabajo, de medicina laboral, mutuales o entidades análogas.
La iniciativa llegó al recinto de sesiones con
dictamen conjunto de las comisiones parlamentarias de Salud y de Presupuesto,
donde el tema fue analizado por los diferentes bloques con la presencia de
funcionarios del Ministerio de Salud. La diputada Victoria Roldán Méndez (PRO),
que preside la Comisión de Salud, informó esta tarde en el Recinto sobre los
beneficios que aportará la creación del nuevo ente.
También se manifestaron a favor y valoraron los
cambios al proyecto que derivaron en un texto consensuado, los diputados Carlos
Tomada (FpV), Graciela Ocaña (CP), Adrián Camps (PSA) y Paula Oliveto Lago
(CC). Por su parte, Marcelo Ramal (FIT) fundamentó el voto negativo.
Finalmente, la ley se sancionó con 52 votos a favor y 3 en contra de los
diputados Marcelo Ramal (FIT), Patricio del Corro (PTS-FI) y Fernando Vilardo
(AyL).