El jefe de Gobierno de la Ciudad,
Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la capital argentina fue elegida por la
organización suiza de arte Art Basel para implementar su nueva iniciativa “Art
Basel Cities”, convirtiéndola en la primera del mundo en formar parte del
proyecto.
“Realmente es un gran orgullo tenerlos a todos acá en
Buenos Aires. Que nos hayan elegido como primera ciudad para llevar Art Basel
al mundo en este programa, es un enorme orgullo para nosotros”, expresó el Jefe
de Gobierno durante el acto que se realizó en la Usina del Arte.
“Art Basel Cities” es un programa que apunta, más allá
de la organización de ferias de arte, a trabajar directamente con ciudades y
gobiernos para impulsar el desarrollo del arte y expandirlo a nivel mundial.
Junto al ministro de Modernización, Innovación y
Tecnología, Andy Freire; al director global de Art Basel, Marc Spiegler y al
director de Iniciativas de Negocios de esa organización, Patrick Foret, el Jefe
de Gobierno afirmó también que la iniciativa va a ser “un impulso adicional” al
mundo de la cultura “que es uno de los principales activos que tiene Buenos
Aires".
Junto con la Ciudad, Art Basel será anfitriona de un
programa enfocado en distintos eventos que, desde 2017 y durante varios años,
conectará a Buenos Aires con el mundo del arte global, ofreciendo nuevas
oportunidades para descubrir e involucrarse con las ofertas culturales de la
capital argentina y su ambiente artístico contemporáneo, teniendo en cuenta
también su infraestructura y sus recursos actuales.
En ese marco, Spiegler destacó que están “muy
entusiasmados de poder asociarnos con la Ciudad de Buenos Aires porque tiene
una escena cultural muy vibrante, muy amplia, y una historia artística muy
interesante”, a la vez que sostuvo que la iniciativa apunta a “poder amplificar
su propio compromiso con las artes y la cultura”.
Por su parte, Foret también resaltó “la escena
cultural establecida y activa” que tiene la capital argentina, y mencionó las
“grandes galerías de arte, los museos modernos y contemporáneos de calidad y
muchas sedes que ofrecen eventos culturales de muy buena calidad”.
En tanto, Freire afirmó que la sociedad con la
organización suiza permitirá impulsar el desarrollo del circuito artístico que
ofrece la Ciudad.
“Toda esta iniciativa de Art Basel va a desarrollar el
ecosistema mucho más allá del distrito del arte, que tiene mucho más que ver
con el talento emprendedor y artístico que los porteños han mostrado tener, y
que se puede desarrollar justamente a partir de reconectarnos con el mundo. Es
muy difícil desarrollar el arte si no nos conectamos con el mundo, y Art Basel
es el socio ideal para hacerlo”, sostuvo.
Creada en 1970 por galeristas de la ciudad suiza de
Basilea, “Art Basel” ha crecido para convertirse en una institución global que
lanza anualmente las más importantes ferias del mundo de arte moderno y
contemporáneo en la propia Basilea, Miami y Hong Kong.
Su nueva propuesta, “Art Basel Cities”, simboliza el
primer ejemplo del compromiso de la organización para llevar a cabo los
principales eventos de arte más allá de las ferias y se compromete directamente
con las ciudades. A través de esta iniciativa, busca ofrecer su experiencia y
red para trabajar en colaboración con ciudades en el desarrollo de programas de
eventos a medida que atraigan a un público internacional.
En los últimos años, la capital argentina lanzó un
ambicioso proyecto de desarrollo del nuevo distrito de arte y diseño en los
barrios de La Boca y Barracas, respectivamente, que han generado nuevas
oportunidades artísticas.