La iniciativa de adhesión a la política nacional
sobre declaración de bienes y monedas fue aprobada por la Legislatura, que también
dispuso un régimen de regularización de deudas tributarias, con exención de
intereses y multas, en el ámbito porteño.
En su primer artículo, la ley sancionada expresa:
"Adhiérase al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia
de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior,
previsto en el Titulo I del Libro II de la Ley Nacional Nº 27.260, siendo de
aplicación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que
corresponda".
Por otra parte, el artículo quinto estipula:
"Los contribuyentes y/o responsables de los tributos cuya aplicación y/o
percepción y/o fiscalización se encuentra a cargo de la Administración
Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), podrán acogerse por las obligaciones
vencidas al 31 de mayo de 2016, inclusive, o infracciones cometidas a dicha
fecha, al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de
intereses, multas y demás sanciones que se establece en el presente Título. El
acogimiento previsto en el párrafo anterior podrá formularse dentro del plazo
que establezca la AGIP en su reglamentación, el que no podrá exceder al 31 de
diciembre del presente año".
La aprobación en general arrojó el siguiente
resultado: 42 votos positivos, 13 negativos y 4 abstenciones. Votaron a favor
PRO, SUMA+, PS, CP, FR, CC; lo hicieron en contra parte del FpV, Adrián Camps
-PSA, Fernando Vilardo -AyL, Marcelo Ramal -FIT- y Patricio Del Corro -PTS-FI)
y se abstuvieron María Rosa Muiños, Claudio Palmeyro, Silvia Gottero y Claudio
Heredia (FpV). En particular se votaron, por un lado los artículos referidos al
blanqueo (título primero de la ley), con 40 votos a favor y 19 en contra; y
finalmente el articulado inherente a la moratoria (título segundo), con 52
votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.